Los 10 Grandes Acontecimientos que Marcaron el 2022
N+
Estos son los 10 sucesos más relevantes en el mundo durante el 2022
COMPARTE:
El conflicto en Ucrania, las protestas en Irán y el cuestionamiento del aborto en Estados Unidos son algunos de los 10 grandes acontecimientos que marcaron al mundo en 2022 .
Te recomendamos: ¿De Qué Hablamos en 2022? Las 10 Palabras que Marcaron el Año
1. Rusia invade Ucrania
El 24 de febrero de 2022, las fuerzas de Vladimir Putin, presidente de Rusia, invadieron Ucrania y desataron una crisis que no se había visto desde el siglo pasado con la Guerra Fría
El presidente ruso advirtió a los países de la OTAN, aliados de Ucrania, que está dispuesto a usar “todos los medios”, incluida el arma nuclear.
La guerra provocó una movilización de refugiados no vista desde la Segunda Guerra Mundial. De acuerdo con la ONU, más de 14 millones de personas fueron obligadas a huir de sus hogares, ya sea hacia otras zonas de Ucrania o a otros países de Europa.
Miles de soldados y civiles han muerto en esta ofensiva. La Oficina de Derechos Humanos reporta más de 17 mil civiles muertos, incluidos más de 400 niños, aunque reconoce que el número real de víctimas es mucho mayor. Escenas de horror, como la masacre de Bucha, dieron la vuelta al mundo y las acusaciones contra el ejército ruso por asesinatos de civiles, torturas y violaciones se multiplicaron.
Los reclamos diplomáticos a Moscú llegaron de varias partes del mundo, lo mismo que las sanciones de la Unión Europea, Reino Unido y Estados Unidos.
En septiembre, Vladimir Putin dispuso el envío de más 300 mil reservistas y formalizó la anexión de cuatro territorios ucranianos, con base en “referéndums” cuestionados por la comunidad internacional.
También te recomendamos: Los 5 Avances Tecnológicos que Revolucionaron el 2022
Sin embargo, en el terreno, el ejército ruso no mostró el mismo triunfalismo cuando se vio forzado a abandonar Járkov y a retirar sus fuerzas de Jersón, en noviembre. En represalia, Rusia lanzó ataques aéreos sobre la red energética de Ucrania, lo que dejó sin electricidad a millones de ucranianos, justo en vísperas del invierno.
2. Inflación
Los precios en el mundo aumentaron considerablemente desde 2021 y han alcanzado niveles no vistos en décadas, principalmente por una demanda creciente de bienes y servicios, así como por problemas en las cadenas de suministro. En 2022, la inflación llegó a niveles no vistos en décadas. En el último trimestre del año, el índice podría alcanzar 8% en los países del G20.
La crisis energética provocada por la guerra en Ucrania vino a acentuar el desafío inflacionario. En represalia por las sanciones que le impusieron desde occidente, Rusia golpeó un flanco vulnerable de la Unión Europea: la dependencia del gas que produce. De acuerdo con la OCDE, la economía mundial sufre “la crisis energética más grave desde los años de 1970”.
Por causa de la guerra y los bloqueos a la transportación marítima en el Mar Negro, también hubo una escalada de precios de cereales.
El endurecimiento de la política monetaria por parte del Banco Central Europeo y los sucesivos aumentos a las tasas de interés en varios países, incluida la Reserva Federal de EUA, con el consecuente encarecimiento del crédito, han sido otras de las consecuencias evidentes de la crisis inflacionaria.
¿Qué es la inflación y cómo nos afecta?
3. El giro sobre el aborto en EUA
El histórico fallo del caso “Roe vs. Wade” que, en 1973, dio al aborto nivel de derecho constitucional, fue enterrado en junio pasado con la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de otorgar a cada estado la libertad de decidir si permite o prohíbe la interrupción del embarazo en sus territorios. Tras la determinación, alrededor de 20 estados han optado por limitar o cancelar totalmente este derecho.
Además de las numerosas protestas y manifestaciones feministas a lo largo de la Unión Americana, la medida tuvo impacto en las campañas y en las elecciones de noviembre. La ola roja (conservadora), pronosticada por los simpatizantes de Donald Trump, no fue contundente en los resultados electorales. Si bien los republicanos lograron una ligera mayoría en la Cámara de Representantes, los demócratas mantuvieron el control del Senado.
A pesar de ello, el expresidente Trump anunció su propósito de contender como candidato republicano en la próxima elección presidencial de 2024, carrera que no le será fácil, sobre todo si consideramos que la derecha tiene una nueva estrella en Estados Unidos: el gobernador de Florida, Ron DeSantis.
¿Por qué es importante el aborto legal y seguro?
4. Inestabilidad política en Reino Unido
El Reino Unido se sacudió desde sus cimientos en este 2022 por una racha de acontecimientos que comenzó en julio con la renuncia forzada de Boris Johnson y la consiguiente designación de Liz Truss, la primera ministra más fugaz de la historia británica. La política conservadora llegó al poder con la promesa de bajar impuestos y abandonó Downing Street en medio de un escándalo de incapacidad y de una crisis provocada por su programa económico.
Liz Truss fue la última de 15 primeros ministros que se reunieron con la reina Isabel II. Su encuentro ocurrió dos días antes de la muerte de la monarca, y cuatro antes de que el sucesor al trono fuera proclamado rey, como Carlos III.
Fue a finales de octubre cuando llegó al poder el actual primer ministro, Rishi Sunak, un exbanquero y ex ministro de Finanzas, de 42 años de edad, que encara los serios desafíos de una recesión económica, una inflación de 10%, huelgas y un sistema de salud pública en crisis.
5. Fenómenos climáticos extremos
Las inundaciones, deslaves, récords de calor registrados este 2022 son algunos de los desastres ligados al cambio climático.
Europa vivió su verano más caluroso, con récords de temperaturas, canículas, sequías e incendios forestales que devastaron más de 660 mil hectáreas de bosques en ese continente en la primera mitad del año y hasta mediados de agosto.
Los Alpes han tenido una pérdida histórica de glaciares y la Organización Mundial de la Salud calcula que al menos 15 mil personas murieron en continente europeo por causas imputables al calor extremo.
Otros puntos del planeta también han resentido los efectos del calentamiento global. En China, se rompieron récords de calor en agosto, mientras que en la Amazonia brasileña se alcanzaron niveles inéditos de incendios y deforestación.
En Pakistán, más de mil 700 personas murieron y más de 8 millones tuvieron que dejar sus hogares por un monzón de grandes proporciones que causó inundaciones históricas y afectó a un tercio del territorio de ese país. Además, el llamado Cuerno de África es cubierto por la sombra del hambre, consecuencia de las sequías.
En noviembre, los representantes de países que asistieron a la conferencia sobre el clima de la Organización de las Naciones Unidas (COP27), en Egipto, acordaron crear un fondo para compensar a los países más vulnerables por las pérdidas y daños que han sufrido a causa del cambio climático.
Te recomendamos: ONU Logra Acuerdo Histórico Para Proteger la Biodiversidad
El peligro del cambio climático
6. Revueltas en Irán
Este 2022, Irán se puso en la mira de la sociedad mundial con el caso de Mahsa Amini, una joven kurda de 22 que perdió la vida luego de ser detenida por la policía de la moral de ese país, acusada de no portar correctamente el velo.
La muerte de Mahsa provocó una ola de movilizaciones, no vistas desde la revolución de Irán en 1979, y se convirtió en símbolo de la lucha por los derechos humanos de las mujeres en ese país. Las manifestantes eran mayoritariamente jóvenes y, por lo que se vio en videos que se hicieron virales, muchas de ellas se quitaron sus velos y los quemaron.
Con todo y la represión, las movilizaciones en calles, universidades y escuelas poco a poco se volvieron también protestas contra el régimen islámico. Según las cifras oficiales hubo más de 300 muertes por esas manifestaciones, pero una organización no gubernamental de Noruega ha documentado al menos 448 fallecimientos.
7. Tercer mandato para Xi y protestas contra “Cero-Covid” en China
En octubre de 2022, Xi Jinping, al frente del Gobierno de China desde hace una década, inició su tercer mandato como presidente y líder del Partido Comunista, y se perfila como el gobernante más poderoso en la era moderna en esa nación asiática.
Jinping ha sido criticado por su férreo control del Estado y por su poca apertura en materia de derechos humanos en ese país
El mandatario gobierna un país que ya es considerado el gran rival de los Estados Unidos. De hecho, este año la tensión subió de nivel por el conflicto en el estrecho de Taiwán.
Luego de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes norteamericana, Nancy Pelosi, China respondió con maniobras militares por aire y tierra, que no tienen precedente desde la década de los años noventa. El presidente Joe Biden advirtió que sus tropas defenderían la isla autónoma en caso de una invasión china.
Pero ese no sería el único desafío de grandes proporciones para el presidente chino en 2022. A finales de noviembre, Xi Jinping enfrentó protestas inéditas en décadas por la política “Cero Covid”, que imponía confinamientos de ciudades enteras aunque solo hubiese un caso confirmado, así como otras medidas estrictas para combatir el alza de contagios. La primera reacción de las autoridades fue reprimir las manifestaciones, pero, al final, optaron por flexibilizar la política sanitaria.
¿Cuál es el conflicto de China y Taiwán?
8. Balance claroscuro para la extrema derecha
El 30 de octubre de 2022, en una competida votación, el mandatario ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro, fue derrotado por el candidato de izquierda, Luiz Inácio Lula da Silva, en la segunda vuelta de la elección presidencial. Ese resultado vino a reforzar el triunfo para la izquierda latinoamericana que había conseguido en Colombia el exguerrillero Gustavo Petro.
En Europa, en cambio, los avances del 2022 fueron para los ultraconservadores. En Hungría, el partido del líder nacionalista Viktor Orban obtuvo su cuarta victoria en abril y, dos meses después, la Agrupación Nacional de Marine Le Pen logró un avance histórico en Francia, al convertirse en el primer partido de oposición en la Asamblea Nacional, donde el presidente Emmanuel Macron perdió la mayoría absoluta.
En septiembre, la ultraderecha se anotó otros dos triunfos en Europa. En las elecciones legislativas de Suecia, el partido nacionalista Demócratas Suecos, que defiende políticas antiinmigrantes, se convirtió en la segunda fuerza política del país.
Ese mismo mes, en Italia, Giorgia Meloni logró una victoria histórica con su partido posfascista Fratelli d’Italia. Desde octubre, es la jefa del Gobierno de esa nación.
9. Esperanzas de paz en Etiopía
Un acuerdo de cese de hostilidades, firmado en noviembre de 2022, puso fin a dos años de conflicto entre el Gobierno de Etiopía y grupos rebeldes de la norteña región del Tigré. Se espera que este convenio ponga fin a una guerra que ha sido considerada como una de las más sangrientas del mundo y que ha obligado a más de dos millones de personas a huir de sus comunidades.
Desde noviembre de 2020, el Gobierno etíope, con apoyo de la vecina Eritrea, ha tenido cruentos y brutales enfrentamientos con los rebeldes del Tigré. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) habla de posibles crímenes contra la humanidad cometidos por todas las partes.
Este mismo año hubo una tregua que solo duró cinco meses, pues en agosto regresaron los enfrentamientos.
El acuerdo de paz contempla el desarme de los rebeldes y la llegada de ayuda humanitaria al Tigré, una región de 6 millones de habitantes que durante más de un año quedó casi aislada y con limitado acceso a alimentos y medicamentos. El primer convoy de ayuda llegó a la región el 16 de noviembre de 2022.
10. Qatar, criticado anfitrión del Mundial 2022
El primer país árabe que organiza un Mundial de Futbol fue blanco de críticas en el mundo por su trato a las mujeres, a los miembros de la comunidad LGBTQ y a los millones de migrantes que trabajan en el país. Se estima que, de la población total de Qatar, estimada en 3 millones de habitantes, solo el 10 % es emiratí.
Organizaciones no gubernamentales reportaron miles de muertos en accidentes durante la construcción de instalaciones para el Mundial 2022, aunque esta cifra no es reconocida por el Gobierno de Qatar.
Además de estas denuncias, los organizadores del evento también fueron cuestionados por el uso de sistemas de climatización en sus estadios, en momentos en que el mundo sufre una crisis energética y se hacen llamados continuos al ahorro de energía como parte de la lucha contra el cambio climático.
A pesar de la polémica y de las numerosas protestas, Qatar fue anfitrión de millones de participantes y turistas en el evento que se realizó del 20 de noviembre al 18 de diciembre de 2022.
Te recomendamos: Messi Conquista el Mundial de Qatar; Argentina es Tricampeón
Qatar 2022, el costo humano de un Mundial
Con información de AFP
ALELL