¿Quién Era Fernando Villavicencio, el Candidato Presidencial de Ecuador Asesinado?

Villavicencio era uno de los ocho candidatos registrados para la elección presidencial del 20 de agosto y una figura reconocida por haber denunciado casos de presunta corrupción gubernamental

|

N+

-
¿Quién Era Fernando Villavicencio, el Candidato Presidencial de Ecuador Asesinado?

El candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio habla durante un acto de campaña, en Quito. Foto: Reuters

COMPARTE:

Fernando Villavicencio Valencia tenía 59 años. Era un exsindicalista de la petrolera estatal Petroecuador y periodista de profesión. Estaba casado con Verónica Sarauz y le sobreviven cinco hijos.

Para las elecciones del 20 de agosto, se postuló por el movimiento Construye junto a Andrea Belem González, como compañera de fórmula.

Fernando Villavicencio inició su carrera política en el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik en 1995 y siguió al año siguiente como sindicalista de la Federación de Trabajadores Petroleros de Petroecuador.

Video: Asesinan a Candidato a la Presidencia de Ecuador: Recibió 40 Disparos

Abanderado anticorrupción

Villavicencio fue un crítico abierto del expresidente Rafael Correa y fue condenado a 18 meses de prisión por difamación debido a declaraciones contra el expresidente. Huyó a territorio indígena dentro de Ecuador y luego recibió asilo en Perú. En el gobierno de Lenín Moreno, regresó a Ecuador.

Una de las últimas imágenes con vida del candidato Fernando Villavicencio, en un acto de campaña en un colegio, en Quito. Foto: Reuters

Villavicencio también fue legislador y fue criticado por políticos de la oposición por obstruir un proceso de juicio político este año contra Lasso, lo que llevó a este último a convocar a elecciones anticipadas.

Fue crítico de la corrupción y de la inseguridad en su país, sobre todo de la presencia de cárteles mexicanos de la droga en Ecuador.

Amenazado por el Cártel de Sinaloa

Villavicencio había recibido varias amenazas contra su vida, incluida una del jefe de Los Choneros, brazo del Cártel de Sinaloa en Ecuador, encabezado por José Adolfo Macías, alias Fito, quien cumple una sentencia de más de 30 años en la penitenciaría del litoral, y a quien se responsabiliza de la ola de violencia en las cárceles ecuatorianas.

Esta misma semana, Villavicencio había denunciado la última advertencia del cártel en su contra.

Noticia relacionada: Candidato de Ecuador Denunció Amenazas de Muerte del Cártel de Sinaloa

Así se perpetró el magnicidio de Fernando Villavicencio

A pesar de estar acompañado de varios escoltas, los agresores del candidato presidencial Fernando Villavicencio, lograron disparar en al menos 40 ocasiones contra el periodista de 59 años mientras ingresaba a su camioneta.

El atentado ocurrió alrededor de las 6:20 de la tarde cuando se retiraba de un mitin en el colegio Anderson, al norte de Quito.

Uno de los presuntos asesinos resultó herido durante la balacera, y habría fallecido durante su traslado a un hospital, informó la policía. 

Video capta instante del asesinato

Un video grabado desde un edificio captó cuando el candidato fue ingresado a la clínica de la mujer malherido, donde se confirmó su fallecimiento.

En el atentado hubo al menos nueve heridos, entre ellos dos policías y una candidata a diputada.
Información preliminar refiere que en el ataque se habrían usado varias armas, una granada que no estalló fue localizada momentos después

El hombre señalado como uno de los autores materiales del crimen murió esta misma noche en las instalaciones de la fiscalía local.

Guacamaya Leaks revela presencia de cárteles mexicanos en Ecuador

Sobre las amenazas denunciadas por Villavicencio, N+ Focus pudo documentar que desde el 2021 existen indicios de que organizaciones criminales mexicanas actúan en coordinación con bandas ecuatorianas para lograr el trasiego de droga, a través de aeronaves y embarcaciones.

La información, que forma parte de las filtraciones conocidas como Guacamaya Leaks, precisa que autoridades militares de Ecuador y de México sostuvieron reuniones, que conocían de la presencia de los cárteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación en Ecuador, y que los vinculaban con las operaciones de al menos dos bandas criminales locales, conocidas como Los Choneros y Los Lagartos.
 

Historias recomendadas:

Con información de N+
LLH | ICM