¿Por Qué las Drogas Sintéticas se Expanden por el Mundo?
Roberto Hernández | N+
Especialistas abordan las principales temáticas que señala el Reporte Anual de Drogas 2023 de UNODC: adicción, consumo y producción de drogas
COMPARTE:
El problema del tráfico ilegal de drogas tiene varias aristas: la producción, el consumo, el entorno que se contamina y los tratamientos contra las adicciones.
Durante una década, el consumo de drogas en el mundo se ha disparado 23%, según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés). Tan solo en 2021, 296 millones de personas consumieron algún tipo de droga, según el Reporte Anual de Drogas 2023.
Drogas sintéticas ganan terreno
El Reporte Anual de Drogas 2023 resalta que a pesar de que la cannabis se mantiene como la droga de mayor consumo a nivel mundial, los opioides, y particularmente los sintéticos, están ganando terreno de manera alarmante.
En 2015, los opioides sintéticos representaban tan solo el 3% del mercado global, según la UNODC; seis años después su presencia casi se quintuplicó y pasó a significar el 14%.
Angela Me, directora de Investigación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, confiesa que desde hace años se han preguntado si las drogas sintéticas llegarán a desplazar a las de plantíos, lo cual llama la atención en este último reporte, pues se nota que van ganando terreno.
Con la planta tienen que esperar a que nazca y (los productores) dependen de los lugares, pero con las sintéticas se pueden fabricar donde sea y en cualquier momento
Por otra parte, cuestiona ¿a quién beneficia el plantío de las drogas?
“Hay muchos cultivadores y mucha gente involucrada en la cadena de suministro, en cambio, en las sintéticas hay muy poca gente involucrada. Como en Afganistán, que cambiaron el opio por las metanfetaminas”.
Por otra parte, resalta que la facilidad de su producción permite sortear cualquier dificultad del entorno, pues incluso se pueden fabricar en zonas de conflicto.
En el reporte vemos cómo el tráfico de cocaína y heroína está siendo desplazado al oeste, pero vemos que en Ucrania están emergiendo las drogas sintéticas. El mercado de drogas sintéticas se está expandiendo
Asegura que a pesar de ser un país inmerso en un conflicto de guerra persiste el tráfico y producción, debido a que las drogas sintéticas se pueden producir donde sea y como sea.
“Ucrania reportó que desmanteló laboratorios de drogas sintéticas”.
Al respecto, Chloe Carpentier, jefa de la División de Investigación de Drogas en UNODC, complementa que los mercados de consumo de drogas sintéticas están a la disposición y eso ayuda a la expansión.
Los laboratorios estaban produciendo metanfetaminas; nunca pusimos atención en zonas de conflicto, pero vimos que las drogas sintéticas dominan el mercado
Economías ilícitas que llegan con las drogas
Angela Me pone sobre la mesa el huracán de cambios que significa que el narcotráfico se establezca en una zona.
“Esto impacta globalmente. Lo que vemos es que hay un impacto indirecto en el ambiente. La economía abre la puerta a que las comunidades rurales entren en una especie de crisis derivada de la inseguridad”.
Asegura que no solo son daños económicos, también el medio ambiente sufre modificaciones derivado del tráfico ilícito de drogas.
Hay deforestación, hay minería ilegal y las consecuencias son graves. Hay presencia de grupos delictivos, por ejemplo (el conflicto que existe) en la Amazonía
Además, la UNODC resalta en su informe que se aceleran otros mercados ilícitos, como el tráfico de especies, la contaminación acuática y los desplazamientos forzados por control territorial.
Desigualdad en tratamientos contra la drogadicción
La UNODC reportó que en 2021 solo una quinta parte de las personas con problemas de drogadicción recibió algún tipo de tratamiento. Y la peor parte la llevan las mujeres, pues enfrentan estigmas y señalamientos sociales.
Sobre el tema, Chloe Carpentier detalla que las mujeres suelen consumir algún tipo de droga derivado de traumas psicológicos que sufrieron.
Son personas que suelen haber sufrido algún trauma, ataques sexuales o alguna circunstancia que las vuelve población vulnerable
A la pregunta de ¿por qué las mujeres acceden menos a tratamientos contra drogas? puntualiza que hay factores y señalamientos sociales que aún las permean.
“En algunas sociedades hay doble estigma con el uso de drogas para con las mujeres, porque son madres y básicamente ellas tienen roles de género, responsabilidades y expectativas familiares”.
Además, expone que persisten barreras que incluyen sanciones legales, estigmas y “porque si acuden al tratamiento ¿quién cuida a los niños?, o deben pagar para que los cuiden o buscar algún medio de custodia”.
Construir y regular mercados legales, el reto
La UNODC resalta la necesidad no solo de legalizar la venta de drogas sino de regular su distribución y la cadena de suministro, pues persiste el uso no médico.
Angela Me retoma el caso de África, donde una persona puede comprar una sustancia de manera legal en una farmacia, pero su uso es no médico.
Algunos lugares en África donde se usa el Tramadol se recurre al mercado de uso no médico, aunque su compra sea legal, es un mercado de ilusión que incrementa la producción ilícita
Ante este tipo de situaciones, Angela Me resalta que hay retos como el monopolio en la cadena de suministro de medicamentos, y en el uso médico es el uso de psicodélicos.
“El beneficio médico de los psicodélicos necesita una regulación precisa; es importante entender que si estas drogas se aprueban como buenas para la salud hay que ver cómo los intereses comerciales empujan hacia su regulación, como con el caso del cannabis”.
Expone que la regulación de las drogas va más allá del consumo, pues los traficantes cada vez más apuntan hacia drogas sintéticas, que son más fáciles de reemplazar.
Fentanilo, ‘una moda’ sin impacto global
Bryce Pardo, investigador internacional de UNODC describe al fentanilo como una droga sintética que aparece para reemplazar a la heroína en algunos mercados de Norteamérica.
Ha tomado relevancia en algunos mercados de la droga. Una pequeña instalación de producción de fentanilo puede reemplazar una enorme zona de plantíos de la sustancia base para producir heroína
Destaca que su elaboración únicamente requiere el acceso a las sustancias químicas y con ello producirse prácticamente en cualquier parte, lo cual no sucede con la heroína.
“La heroína requiere amapola, que necesita ciertas áreas y bajo condiciones climatológicas específicas para su crecimiento”.
Además, destaca que el tiempo para producir drogas con fentanilo es mucho más corto.
Por otra parte, resalta que el fentanilo es un caso peculiar en Estados Unidos, pues es una droga creada a partir de un medicamento de prescripción médica.
Intentamos ver si hay una expansión de fentanilo fuera de Estados Unidos, pero es muy pequeña. Es interesante ver cómo grupos como en Suecia comenzaron a mezclarlo con drogas, pero después desapareció, la pregunta es ¿por qué en Estados Unidos tiene este boom?”
Y aunque Bryce señaló que no es común el uso de fentanilo en Europa, no se debe quitar la vista de su posible expansión, “piensen en el futuro”.
Te recomendamos:
FGR Incinera 36 Toneladas de Droga y Más de 700 Mil Pastillas de Fentanilo
Consumo de Drogas en el Mundo Alcanza Niveles Récord: ONU
Investigan a Maestros por Drogar a Niños de Kinder en Taiwán