La Agencia Federal de Investigación e Inteligencia de Estados Unidos (FBI) recuperó un documento de gran valor histórico para México a más de tres décadas de su hurto.
Se trata de una orden de compra del siglo XIV firmada por el conquistador Hernán Cortés, que llegó a Estados Unidos mediante un circuito de subastas privadas.
El documento, fechado en el 27 de abril de 1527, iba a ser expuesto en Massachusetts tras ser robado del Archivo General de la Nación mexicano en 1993, según el expediente fiscal federal del FBI.
Aunque hasta ahora se desconoce quién fue el responsable del robo, los fiscales estadounidenses informaron que el manuscrito sería devuelto a México luego de iniciar el proceso legal correspondiente para repatriarlo.
Para la catedrática emérita de Historia y Estudios Latinoamericanos, Susan Elizabeth Ramírez, el hallazgo de este documento es una victoria invaluable, ya que simboliza una gran pieza histórica para los mexicanos.
¿De qué trata el documento firmado por Cortés?
De acuerdo con el FBI y la especialista de la Universidad Cristiana de Texas, este documento es una orden de pago mediante la que Hernán Cortés pidió a su mayordomo, Nicolás de Palacios Rubos, la compra de "azúcar rosada" en una botica.
El valor del azúcar fue de 12 pesos oro y la orden fue escrita con tinta de agallas de hierro sobre papel de trapo, posee un tamaño 21.5 por 15.2 centímetros y originalmente perteneció al Fondo Hospital de Jesús.
Según lo dicho por Susan Elizabeth Ramírez, este documento data de una época en la que Cortés exploró el sur de México y la región de Honduras. La "azúcar rosada" pudo ser una técnica de refinación utilizada para hacer melaza.
Descubre más webstories en N+
Con información del Departamento de Justicia de EUA
JCG