Este martes los reyes de España visitaron la zona devastada por las inundaciones y fueron recibidos con aplausos a diferencia de la primera ocasión hace dos semanas, cuando los insultaron y les lanzaron lodo.
A la localidad de Chiva, en la región de Valencia, la más afectada, acudieron los reyes Felipe VI y Letizia y fueron recibidos por una multitud con aplausos y algún grito de “Viva el rey”, frente a la alcaldía.
Después de la caótica primera visita, en esta ocasión la Casa Real no comunicó la agenda, previamente.
De acuerdo con medios españoles, los reyes acudirán a otras dos localidades afectadas por las inundaciones que dejaron 227 muertos y mas de una decena de personas desaparecidas: Utiel y Letur.
¿Qué pasó en la primera visita?
El 3 de noviembre cinco días después del desastre, los reyes de España, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y el jefe del Ejecutivo de Valencia, Carlos Mazón, fueron recibidos con enojo en Paiporta, localidad de Valencia, considerada epicentro de la tragedia. Ahí los insultaron y les gritaron “asesinos”, además de lanzarles lodo, palos y otros objetos.
Entre la tensión, Sánchez fue evacuado, Mazón se retiró momentos más tarde y los reyes con la ropa y el rostro sucios por el lodo, lograron hablar con algunas personas antes de retirarse también.
Algunos habitantes de Chiva, refieren que no les parece mal que vayan los reyes pero que debieron haber acudido antes, en tanto otros indican que lo que sucedió en esa primera visita fue una "aberración" pues aseguran que ellos no tienen la culpa, sino los políticos.
Historias recomendadas:
Con información de AFP
LECQ