¿Qué es la Simonía, Delito que se Puede Presentar durante el Cónclave en El Vaticano?
N+
Existe un delito que podría ocurrir durante el próximo cónclave, aquí te decimos en qué consiste

Vista aérea de la Basílica de San Pedro y la Ciudad del Vaticano. Foto: EFE
COMPARTE:
Con la muerte del papa Francisco, inicia una nueva era en la Iglesia Católica, pues una vez que concluyan los funerales y ceremonias en honor al pontífice, comenzarán los preparativos para el cónclave que designará al próximo líder religioso.
Esta acción, para la que se tiene prevista la participación de 133 cardenales de todo el mundo, se realizará de forma completamente aislada, con los integrantes del Colegio Cardenalicio reunidos durante varias jornadas hasta que se logré conseguir la mayoría de votos que designen al nuevo pontífice.
Como en todo proceso, la polémica no ha estado alejada de los cónclaves pasados, y uno de los delitos que podrían presentarse en este proceso es el de la simonía. En N+ te explicamos en qué consiste:
¿Qué es la simonía?
De acuerdo con el diccionario de la Real Academia de la Leguna Española (RAE), se considera como simonía "la compra o venta deliberada de cosas espirituales, como los sacramentos, o temporales inseparablemente anejas a las espirituales, como las prebendas y beneficios eclesiásticos".
Por su parte, la Enciclopedia Católica también define como simonía a "cualquier intercambio de cosas espirituales por cosas temporales".
Según la Biblia, la etimología de simonía proviene de Simón el Mago, quien quiso corromper con dinero a San Pedro para obtener hacer que descendiera el Espíritu Santo. De acuerdo con Gregorio Magno, este delito se divide en tres categorías:
- Simonía munus a manu: ventaja material, que implica dinero, bienes inmuebles o derechos apreciables en valor pecuniario.
- Simonía munus a lingua: ventaja oral, que implica recomendación oral, expresiones públicas de aprobación o apoyo moral desde lugares altos.
- Simonía munus a obsequio: consiste en el servilismo o la prestación de servicios indebidos.
La simonía puede ser de derecho divino o de derecho eclesiástico; en el caso de la primera, se refiere a acciones como la conmutación (compra-venta, permuta, intercambio) de bienes temporales por bienes espirituales (sacramentos, indulgencias).
Noticia relacionada: ¿Qué Día Cierra la Capilla Sixtina del Vaticano por Cónclave para Elegir al Nuevo Papa?
En el caso de la simonía en el derecho eclesiástico, se refiere a la "ilícita conmutación" de cosas temporales unidas con cosas espirituales.
El Código de Derecho Canónico tipifica el delito de simonía en el Canon 1380:
Quien celebra o recibe un sacramento con simonía, debe ser castigado con entredicho o suspensión.
Historias recomendadas:
-
Así Fue el Encuentro del Papa Francisco con Internos del Penal de Ciudad Juárez
-
¿Dónde Ver el Funeral del Papa Francisco En Vivo? Sigue la Transmisión por TV e Internet
Con información de N+
OAGL