Vladimir Putin, presidente ruso, firmó un decreto que amplía las posibilidades de usar armas nucleares, en respuesta a la autorización que dieron los Estados Unidos a Ucrania para atacar Rusia con sus misiles de largo alcance.
Entre las condiciones que justifican el uso de armas nucleares figura el lanzamiento de misiles balísticos contra Rusia
Dmitri Peskov, vocero presidencial, comentó que era necesario adaptar los fundamentos de defensa del país a la situación actual, a más de mil días de la guerra contra Ucrania y la decisión del presidente Joe Biden.
Apenas en septiembre, Putin dijo que su país podría utilizar armas nucleares en caso de bombardeos "masivos" aéros contra Rusia.
La decisión también establece que cualquier ataque de un país sin armas atómicas, como Ucrania, pero apoyado por una potencia nuclear, como Estados Unidos, podría considerarse agresión "conjunta" susceptible de ser contestada.
"Oportuna", decisión de usar armas nucleares: Kremlin
Luego del decreto que permite a Rusia ampliar las posibilidades de usar armas nucleares, el Kremlin consideró "oportuna" la publicación de una nueva doctrina nuclear rusa que contempla una respuesta con armamento atómico ante un ataque convencional.
Peskov agregó: "Los fundamentos actualizados de la política de disuasión nuclear fueron publicados oportunamente".
El vocero ruso subrayó que "la disuasión nuclear tiene como objetivo garantizar que un adversario potencial entienda que es inevitable la represalia en caso de agresión contra Rusia y su aliado".
Historias recomendadas:
Con información de AFP y EFE
ICM