España Dice Adiós al Premio Nacional de Tauromaquia; Atentado contra la Cultura, según Toreros

El Premio Nacional de Tauromaquia, dotado con 30 mil euros, se creó en 2011 en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero

|

N+

-
Corrida de toros en La Maestranza de Sevilla, España

Julián López 'El Juli' en La Maestranza de Sevilla, España. Foto: AFP | Archivo

COMPARTE:

El Gobierno de España eliminó el Premio Nacional de Tauromaquia, creado en 2011, con el que se reconocía el toreo como una expresión artística.

En mayo de 2024, el ministro de Cultura de España, Ernest Urtasun, anunció sus intenciones de eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia, iniciativa a la que el sector taurino se opuso, tal es el caso de Julián López El Juli, diestro madrileño que en sus redes sociales expuso su inconformidad, argumentando que se trataba de un atentado contra las corridas de toros.

Video: Premio Nacional de Tauromaquia no se Entregará este Año 2024 en España

El Juli, el último de los toreros que recibió el Premio Nacional de Tauromaquia 2023, después de que anunció su retiro de los ruedos, condenó la decisión de Ernest Urtasun y afirmó que por la cultura decide el pueblo no el propio ministro.

“Su responsabilidad en su cargo es promover y defender nuestra cultura y nuestras tradiciones”, subrayó en ese momento El Juli, quien llegó a México hace más de 30 años, siendo un niño, para convertirse en un figura del toreo.

El Juli denunció que con la eliminación de este premio “una vez más se atropella la tauromaquia por ideologías políticas anteponiéndolas a la responsabilidad que en su caso le corresponde” y apuntó que la fiesta brava se politizó.

El Premio Nacional de Tauromaquia se creó en 2011 en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y se entregó por primera vez en 2013 al torero Francisco Manuel Ojeda González, conocido como Paco Ojeda.

Noticia relacionada: Declaran el 16 de Mayo como Día Mundial de la Tauromaquia

Adiós al Premio Nacional de Tauromaquia

Finalmente, este 6 de septiembre de 2024, el Boletín Oficial del Estado español (BOE) modificó la regulación de los Premios Nacionales españoles y eliminó oficialmente el Premio Nacional de Tauromaquia, atendiendo a la "necesidad de adaptar los Premios Nacionales a la evolución del sector creativo y cultural en atención a las demandas sociales”.

A través de su cuenta de X, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, manifestó su "satisfacción" por la "finalización" de este proceso.

El funcionario agradeció a las más de tres mil entidades jurídicas y personas físicas que aportaron su opinión sobre el proceso de eliminación del premio en la consulta pública sobre esta materia que obligaba hacer el cambio de la Orden Ministerial.

Los resultado son bastantes categóricos porque más del 90% de las respuestas que hemos recibido han apoyado la medida de supresión de este premio (...) estos datos demuestran que hay cada vez más una mayoría de españoles y españolas que ya no concuerdan con el maltrato animal en nuestra sociedad.

El texto publicado hoy en el BOE argumenta que diversas circunstancias aconsejan la modificación de la citada orden para proceder a la supresión del Premio Nacional de Tauromaquia y lo "justifica en la necesidad de adaptar los Premios Nacionales a la evolución del sector creativo y cultural en atención a las demandas sociales”.

Noticia relacionada: Triunfan Corridas de Toros en CDMX y Plaza México ante Nuevo Intento de Suspensión

El texto señala que, las valoraciones y sentimientos de la sociedad respecto de las corridas de toros "han ido evolucionando, influyendo tanto en los valores, usos y costumbres de la ciudadanía como en sus percepciones”.

En este sentido, Cultura consideró evidente que determinadas actividades ligadas a la tauromaquia o elementos concretos de las mismas "son rechazados por amplios sectores de la sociedad por considerarse una forma inaceptable de violencia contra los animales”, por lo que se consideró que el carácter "honorífico y de enaltecimiento" asociada a los Premios Nacionales se destine a otras disciplinas sobre las que exista cierto grado de consenso social y "no una discusión marcadamente polarizada sobre su propia esencia”.

Polémica por eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia.

El Premio Nacional de Tauromaquia y la Medalla de las Bellas Artes de la Tauromaquia fueron eliminados el pasado 3 de mayo de 2024 por el ministro de Cultura, lo que generó polémica entre el sector taurino y los opositores a la fiesta brava.

En junio de 2024, la Comisión de Cultura del Congreso español presentó una propuesta del PP, principal partido de la oposición, para recuperar y mantener este galardón.

Además del sector taurino, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la comunidad de Madrid, y Emiliano García-Page, presidente de la junta de Comunidades de Castilla La Mancha, se manifestaron en contra de la eliminación del galardón.

Entonces, Emiliano García-Page anunció la creación de unos Premios de Tauromaquia en Castilla de La Mancha, con la “ambición” de poder ser coordinados o compartidos con otras comunidades tras la erradicación del galardón por parte del Ministerio de Cultura.

Noticia relacionada: Video: ‘El Payo’ Defiende las Corridas de Toros en Debate de Despierta

Taurinos acusan discriminación

Mientras tanto, el presidente de la Fundación Toro de Lidia, el ganadero Victorino Martín, afirmó que el ministro de Cultura “no está cumpliendo sus obligaciones” como cargo público y lo está ejerciendo de manera discriminatoria contra la tauromaquia “por motivos ideológicos” y agregó que su asociación tomaría medidas ante la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia.

Si no le gusta a él (los toros), es respetable, pero él no está ahí para hacer lo que le gusta, sino para gobernar para todos los españoles.

Historias recomendadas:

Con información de N+ y EFE.

RMT