¿Pez Diablo Negro, Visto por Primera Vez en Superficie del Mar? Esto se Sabe
N+
¡Como en 'Buscando a Nemo'! Así es el video del pez diablo negro o rape abisal que en un hecho inédito emergió de las profundidades marinas
COMPARTE:
El pez diablo negro o rape abisal (Melanocetus johnsonii) es una criatura de enorme boca y dientes afilados que habita en las profundidades marinas, justo como el que Dory y Marlin enfrentaron en la película Buscando a Nemo.
Se trata de un pez que vive en el fondo del mar, entre los 200 y 2 mil metros de profundidad, y que según algunos registros, solo había sido grabado con robots submarinos o bien se habían documentado larvas o ejemplares adultos muertos.
Pero ahora, miembros de la organización no gubernamental Condrik-Tenerife y el fotógrafo de fauna marina David Jara, publicaron un video y dieron a conocer que detectaron a este legendario animal vivo, flotando en la superficie marina.
El video difundido en Instagram inmediatamente causó miles de reacciones; algunos usuarios reflexionaron sobre cuáles podrían ser las causas de que este pez estuviera en la superficie, mientras que otros consideraron que se trataba de imágenes creadas con inteligencia artificial (IA).
Noticia relacionada: ¿El Pez Remo Puede Predecir Terremotos o el Fin del Mundo?
El Diablo Negro del Mar
De acuerdo con información del proyecto mexicano Chema Tierra, estas con las características del Melanocetus johnsonii, el rape abisal hembra y macho:
- La hembra tiene el rasgo más distintivo, una protuberancia de la espina dorsal que sobresale de sus bocas —como una caña de pescar— en cuya punta tiene una trampa luminosa, que usa como señuelo para atraer a las presas.
- El macho es más pequeño y ha evolucionado hasta convertirse en compañero parásito permanente de la hembra. Cuando la encuentra, se acopla a ella con sus afilados dientes y con el tiempo llega a fusionarse y conectar con su piel y flujo sanguíneo.
Noticia relacionada: Hombre Muere tras Cocinar Un Pez Globo que le Regalaron
Hallazgo en la costa de Tenerife
Según la publicación de Condrik-Tenerife (dedicada al estudio de tiburones pelágicos) y David Jara, el extraordinario hallazgo del pez diablo negro vivo ocurrió a solo 2 kilómetros de la costa de Tenerife, España.
¡Podría tratarse del primer avistamiento registrado en el mundo de un diablo negro o rape abisal adulto (Melanocetus johnsonii) vivo, a plena luz del día y en la superficie!
En la publicación, destacaron que se trata de “un pez legendario que pocas personas habrán tenido el privilegio de observar con vida”.
Luego de ser detectado, el equipo captó imágenes espectaculares e inusuales del animal, expusieron.
Se trata de un verdadero depredador de las profundidades, que habita en el fondo marino entre los 200 y los 2000m de profundidad y que utiliza su apéndice dorsal repleto de bacterias simbióticas bioluminiscentes a modo de cebo para atraer a sus presas, de la misma forma que en la popular película de Buscando a Nemo”.
“El motivo de su presencia en aguas tan superficiales es incierto. Puede que por enfermedad, una corriente ascendente, huyendo de un depredador, etc.”, añadieron.
¿Creado con IA?
El video del pez flotando cerca de la superficie marina causó miles de reacciones en las redes sociales.
“Si está huyendo él, no quiero ni imaginarme de qué exactamente”, comentó un usuario, mientras que otros pensaron que pudiera ser incluso por escasez de su alimento o por el cambio climático.
Uno más consideró que se trataba de un video creado con IA, pues señaló que el “pez rape abisal no puede ir a la superficie sin sufrir daños graves o morir” y enlistó una serie de explicaciones al respecto.
“No fue IA, sí es real y es lo que tiene en asombro a la comunidad científica en estos momentos”, le contestaron.
Historias recomendadas:
- ¿Crudo o en Ayunas? Los 5 Beneficios de Comer Ajo, Según la Ciencia
- ¿Cuántas Ondas de Calor Golpearán México en 2025?
- ¿Qué es la Canícula? Estos Estados Son Más Afectados por el Fenómeno en México
Con información de N+.
spb