Nueva Moda entre Jovenes para Consumir Tabaco Es Más Adictiva y Peligrosa
N+
Se trata de bolsitas de nicotina que se colocan entre las encías y el labio; generan diversos daños a la salud, como vómitos, mareos o acelerar el ritmo cardiaco
COMPARTE:
Jóvenes colocándose entre la encía y el labio pequeñas bolsitas de color blanco de diferentes sabores, es la nueva sensación entre adolescentes.
Su nombre es snus blanco o nicotine pouches, una nueva forma de consumir nicotina sintética evitando la combustión del tabaco, pero mucho más peligrosa y adictiva.
Las bolsitas blancas se envasan en pequeñas cajitas popularizadas por los suecos y cada vez más aclamadas por la juventud española.
Chema Torres, dependiente de una tienda de tabacos en España, señala que el producto está muy de moda porque 'te lo pones, consumes, pero no te dan ganas de fumar'.
Snus o nicotine pouches
Estos saquitos se encuentran fácilmente no solo en los locales de venta exclusiva de tabaco, ya que al no contenerlo esquivan la regulación vigente, pese a que se trata de un producto muy adictivo.
Raquel Fernández, presidenta de la asociación NoFumadores.org, dice que los nicotine pouches se presentan como si fuesen golosinas.
Ya no saben a tabaco, son altamente atractivas para la gente más joven
Francisco Camarelles, doctor y vocero del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), asegura que llevan una sustancia que es medicamento y es una sustancia adictiva, por lo que pide que se comercialicen en las farmacias y que cuenten con un registro de sanidad.
Para disminuir el sabor a nicotina, se impregnan con aroma de menta o de diferentes frutas, como fresa o sandía, y por unos 120 pesos mexicanos se puede adquirir una cajita de snus. Estas pequeñas bolsitas huelen delicioso, pero a la hora de probarlo no lo es tanto.
Noticia relacionada: ¿Cuántos Tipos de Diabetes Hay? Síntomas Principales de la Enfermedad
¿Alternativa para dejar el tabaco?
Pese a que este producto es comercializado para dejar de fumar, la presidenta de NoFumadores.org dice que la realidad es que van dirigidas a un público que muchas veces no ha empezado a fumar y son puerta de inicio al consumo.
Una sola bolsita contiene la misma nicotina que un paquete entero de tabaco y al ser absorbida por la mucosa bucal va directa al torrente sanguíneo, lo que además de acelerar el proceso de dependencia, puede provocar vómitos, mareos o acelerar el ritmo cardiaco.
Francisco Camarelles, doctor y vocero del Comité Nacional para la Prevención del tabaquismo (CNPT), señala que su consumo produce una serie de efectos en el corazón y en las arterias, efectos cardiovasculares, mientras que uno de sus usuarios afirma que incluso pueden llegar a perforar las encías.
Las asociaciones de prevención al tabaquismo advierten de sus efectos nocivos y exigen a la autoridad sanitaria que prohíba su venta antes de que se convierta en un problema de salud pública.
Historias recomendadas:
- Científicos Desarrollan Insulinas 'Inteligentes' que Imitan el Funcionamiento del Páncreas
- Este es el Motivo por el cual Beber en Botellas de Plástico Puede Aumentar tu Presión Arterial
Con información de Yolanda Fernández
OGG | ICM