Niño de 13 Años Se Recupera de Cáncer Cerebral; Da Esperanzas para Cura
N+
Lucas es un caso único en el mundo, al lograr curarse de una de las formas más raras y agresivas de cáncer cerebral, con lo que brinda esperanzas a científicos para hallar una cura
COMPARTE:
Lucas, un niño de Bélgica, de 13 años, desafió los pronósticos al curarse de una de las formas más agresivas de cáncer cerebral pediátrico.
Diagnosticado a los seis años con esta enfermedad considerada incurable, su cerebro ya no muestra signos del tumor.
Su cura, única en el mundo, suscita grandes esperanzas para la investigación. A pesar de los avances en la gestión de los cánceres pediátricos.
Este tumor afecta a entre 50 y 100 niños y adolescentes cada año en Francia y representa una decepción para el mundo médico.
Video relacionado: Karol G Cumple Sueño de Niña con Cáncer
Si hay un sobreviviente de cáncer pediátrico de cinco años con una tasa de mortalidad del 85%, algunos de ellos no tienden a infiltrarse en el cerebro y el pronóstico sigue siendo maligno.
Al ser inoperable, este cáncer es habitual que sea tratado con radioterapia, lo que le permite evitar el confinamiento, pero su efecto es transitorio.
Ningún fármaco ha demostrado todavía su eficacia. En realidad, la evolución es muy rápida y el problema general es mortal entre 9 y 12 meses después del descubrimiento del tumor.
“Lucas ha hecho estallar todos los contadores de vidas”, menciona con alegría su médico Jacques Grill, piloto del programa Tumores cerebrales del departamento de oncología pediátrica del centro anticancerígeno Gustave-Roussy, al sur de París.
Ensayo clínico para probar un nuevo fármaco
Lucas es uno de los primeros pacientes que integran un ensayo clínico para probar un nuevo fármaco, una terapia dirigida. Desde el primer momento Lucas respondió muy bien al tratamiento.
Durante las resonancias se vio que el tumor desaparecía por completo, a pesar de estos resultados milagrosos, no se le ha decidido suspender el medicamento. Hasta que los médicos se dieron cuenta, hace año y medio, que el propio infante había dejado de tomarlo. Marie-Anne Debily, profesora investigadora supervisa este trabajo y dio una explicación.
El caso de Lucas abre una verdadera esperanza: intentaremos reproducir in vitro las alteraciones que hemos identificado en sus células
En concreto, los equipos médicos quieren descubrir si las alteraciones del ADN que presentaba Lucas, una vez “reproducidas” en otros pacientes, se traducen también en una reducción de su tumor. Si es así, "el siguiente paso será encontrar un fármaco que tenga el mismo efecto sobre las células tumorales que estas modificaciones celulares", indica Marie-Anne Debily.
Entusiasmados por esta nueva “vía terapéutica”, los médicos advierten, sin embargo, que pasarán años antes de encontrar un posible tratamiento curativo. Así lo detalla el especialista Jacques Grill.
Entre la pista y la droga pasan una media de 10 o 15 años, es un trabajo a largo plazo
Historias recomendadas:
- 'Quieren Callarlos': Sin Freno, Agresiones Contra Buscadores de Desaparecidos
- Matan a Más Militares en Descanso que en Operativos Contra Crimen Organizado
- Secuestros en Grupo Se Incrementan en México
Con información de AFP
HVI