¿Se Acabó el Milagro Económico Alemán? Desata Preocupación Situación Actual de Potencia Europea

Alemania vive tiempos complicados, pues enfrenta crisis en cuanto a lo económico y lo político, lo que causa preocupación en toda la región

|

N+

-
Crisis política y económica azota Alemania

Trabajadores de Volkswagen amenazan con posible huelga. Foto: Reuters

COMPARTE:

Alemania vive momentos complicados en cuanto a los ámbitos político y económico. Al tratarse del llamado "motor de Europa", existe preocupación en toda la región.

El país enfrenta una crisis económica que ha provocado que el mayor empleador privado de Alemania, la automotriz Volkswagen, evalúe la posibilidad de cerrar diversas plantas por primera vez en 87 años, mientras que el sindicato de trabajadores amenaza con una huelga.

IG Metall, sindicato de la empresa, amenaza con estallar la huelga el próximo 1 de diciembre en caso de no llegar a un acuerdo con la automotriz. Por su parte, Volkswagen exige un recorte salarial del 10% a todos sus trabajadores en Alemania para evitar el cierre de fábricas.

El resultado de la crisis actual en Alemania es visible, pues Volkswagen, que además es el principal fabricante europeo de autos, registró un descenso de 64% en sus ganancias del tercer trimestre del año. Otras emblemáticas automotrices alemanas como BMW y Mercedes-Benz también registraron pérdidas.

La industria automotriz no es la única que enfrenta dificultades, pues el sector químico y de ingeniería también se han visto afectados.

En conjunto, las afectaciones económicas señalan que está llegando el final del llamado "Milagro Económico Alemán", consolidado después del fin de la Segunda Guerra Mundial y que convirtió a Alemania en la principal potencia económica, industrial y tecnológica de Europa.

En entrevista para la BBC, Wolfgang Münchau, director del medio especializado EuroIntelligence, señaló que este colapso del sistema económico alemán no es cosa reciente, pues es resultado de una acumulación de "malas decisiones", tomadas principalmente, señala, durante la gestión de Angela Merkel como canciller.

En la década de 2010, Alemania aumentó su dependencia del gas ruso, invirtió menos en fibra óptica e infraestructura digital e incrementó su dependencia a las exportaciones.

Video: Alemania Contempla Realizar Elecciones Anticipadas

¿Qué es el Milagro Económico Alemán?

A finales de la década de 1940, nacieron en Alemania nuevas empresas enfocadas en la ingeniería y la metalurgia. Poco a poco, estas industrias se convirtieron en el motor de una Alemania dividida que, con la construcción de ductos, se hacía fuerte gracias al gas extraído desde Noruega y Rusia.

La transición de unificación, entre 1980 y 1990, frenó por un momento el desarrollo industrial alemán, pero en 2005 nació el "Milagro Alemán Moderno", llegando a su fin aproximadamente en 2018 y que deriva en la resaca económica que actualmente enfrenta el país.

El especialista señaló que este problema también se debe a que, a diferencia de otras potencias, la industria alemana se centralizó en una sola rama: la automotriz.

Noticia relacionada: Alemania Celebra 35 Años de la Caída del Muro de Berlín en Medio de una Crisis Política

Unión Europea teme por situación en Alemania

Alemania es conocida como "el motor de Europa", y eso es visible en la Unión Europea (UE), donde dicho país estaba acostumbrado a presentar grandes esquemas de apoyo económico a la unión y, en consecuencia, a los países miembros con menos recursos.

El especialista señaló que mientras la economía alemana se encuentra estancada, su apoyo a la Unión Europea y algunas de sus causas será menor, como el financiamiento a la guerra en Ucrania

Münchau fue contundente al explicar que ningún otro país de la región podría sustituir a Alemania como "motor de Europa" pues la economía de este país es cinco veces mayor a la segunda más grande de la Unión, además que cuenta con 85 millones de los 500 millones de habitantes que viven en los países miembros.

Alemania también enfrenta crisis política

El ámbito económico no es el único que causa preocupación en Alemania, pues el país también enfrenta una crisis política.

El canciller Olaf Scholz se vio obligado a cancelar la visita a México que tenía prevista para este 20 de noviembre, con la finalidad de reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum.

A través de una nota diplomática, el gobierno alemán precisó que este encuentro tenía que cancelarse por "asuntos de política interna". Esta crisis se debe a un "colapso" de la coalición liderada por Scholz, lo que desencadenó en que las elecciones en Alemania se adelantarán a febrero del próximo año.

El panorama político la principal potencia europea luce complicado, pues previo a las elecciones de febrero, el canciller Olaf Scholz solicitó una moción de confianza que se realizará en diciembre. Especialistas prevén la derrota del actual canciller, lo que posibilitaría al presidente Frank-Walter Steinmeier de disolver al Parlamento y llamar a nuevas elecciones parlamentarias.

En medio de esta crisis política, Boris Pistorius, actual Ministro de Defensa, se ha consolidado como el político más popular del país, por lo que muchas personas lo ven como el próximo canciller alemán.

Historias recomendadas:

Con información de N+

OAGL