Fue descubierto el vino más antiguo del mundo en una tumba romana que fue hallada en 2019 en la localidad española de Carmona. Un grupo de arqueólogos hicieron el hallazgo como parte de una investigación conjunta entre el Ayuntamiento de Carmona y la Universidad de Córdoba.
Se detalló que se trata de un vino en el que estaban sumergidos, en una urna de vidrio, los restos óseos de uno de los hombres de esa tumba, en la que hay evidencias de cuatro personas.
Noticia relacionada: Hallan el Ser Vivo con el Genoma Más Grande Jamás Estudiado
Aunque la bebida, que se ha conservado desde el siglo I después de Cristo, era un vino blanco, con el tiempo adquirió un tono rojizo, y pese a los 2 mil años años que han pasado, las condiciones de conservación de la tumba han facilitado que se mantuviera en su estado natural, sin embargo, ya había perdido gran parte de sus propiedades.
Análisis al vino
Gracias a una serie de análisis químicos, publicados en la revista Journal of Archaeological Science: Reports, se identificaron polifenoles, biomarcadores presentes en todos los vinos.
Lo más difícil de determinar fue el origen del vino, ya que no existe una muestra de la misma época para comparar, pero las sales minerales presentes en el líquido que guarda concuerdan con los vinos blancos que actualmente se producen en territorio español.
La tumba, en realidad es un mausoleo circular que probablemente acogió a una familia de alto poder adquisitivo. Con este descubrimiento, la botella de vino de Speyer, fechada en el siglo IV d. C., descubierta en 1867 y que se conserva en el Museo Histórico de Pfalz en Alemania, dejaría de ser catalogado como el vino más antiguo del mundo.
Historias recomendadas:
Con información de EFE
OGG | ICM