EUA Respalda que Rusia Rinda Cuentas por Crímenes en Ucrania
El fiscal de la CPI, Karim Khan, destacó en su petición de orden de detención de Putin que Rusia deportó "a cientos de niños sacados de orfanatos y hogares de cuidado infantil" ucranianos
N+
COMPARTE:
Estados Unidos mencionó que "no hay duda" de que Rusia está cometiendo crímenes de guerra en Ucrania y, después de que la Corte Penal Internacional (CPI) emitiera una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin, respaldó que sus responsables "rindan cuentas".
Así lo aseguró Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca:
El fiscal de la CPI es un actor independiente y toma sus propias decisiones con base en las pruebas ante él. Apoyamos la rendición de cuentas por parte de los perpetradores de crímenes de guerra
Estados Unidos no ha ratificado el Estatuto de Roma con el que se constituyó la CPI y tradicionalmente se ha opuesto a varias investigaciones del organismo.
El fiscal de la CPI, Karim Khan, identificó en su petición de orden de detención de Putin la deportación a Rusia de "cientos de niños sacados de orfanatos y hogares de cuidado infantil" ucranianos.
La sala de cuestiones preliminares de la CPI emitió además una segunda orden de arresto contra la política rusa María Lvova-Belova, comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, con la misma acusación.
Primeras órdenes de detención
Esas órdenes de detención son las primeras de su tipo que la CPI emite en el contexto de su investigación de crímenes en la guerra en Ucrania.
El Gobierno ruso calificó la orden de arresto de "indignante", "inadmisible" y "nula jurídicamente", puesto que Rusia no es partícipe del Estatuto de Roma de la CPI.
Francia, por su parte, se ha pronunciado a través de un comunicado del Ministerio de Exteriores en el que dice "tomar nota" de la decisión, a quien "da su pleno apoyo", así como a los tribunales ucranianos.
"Fiel a su compromiso de larga data de luchar contra la impunidad, Francia continuará apoyando el trabajo esencial de la justicia internacional para garantizar que los responsables de todos los crímenes cometidos en Ucrania rindan cuentas", ha indicado.
De la misma manera se han manifestado las autoridades polacas, que a través de un comunicado del Ministerio de Exteriores, han señalado su "satisfacción" por la orden de arresto contra Putin y Lvova-Belova.
La decisión es el primer paso formal decisivo del Tribunal para llevar a juicio a las más altas autoridades de Rusia y es parte de los esfuerzos más amplios de la comunidad internacional para hacer que los crímenes rusos cometidos en Ucrania rindan cuentas
Sigue leyendo:
- Rusia Anuncia Control de Estación de Trenes en Bajmut
- Rusia Denuncia Ataque Con Drones; Acusa a Ucrania
Con información de EFE
HVI