Fotos | Estudiantes Ocupan el Hamilton Hall, Edificio Emblemático de la Universidad de Columbia

|

N+

-

Los manifestantes en contra de la guerra en Gaza colocaron barricadas en los accesos, luego de que la institución educativa suspendió a algunos estudiantes que participaron en las protestas

Estudiantes Ocupan el Hamilton Hall, Edificio Emblemático de la Universidad de Columbia

La toma del edificio ocurrió tras las suspensiones de alumnos por participar en protestas. Foto: Reuters

COMPARTE:

Decenas de manifestantes ocuparon la madrugada de este martes el Hamilton Hall, uno de los edificios más importantes de la Universidad de Columbia, horas después de que el centro educativo comenzara a aplicar suspensiones a estudiantes involucrados en las protestas.

Por ello, colocaron barricadas en los accesos y colgaron una bandera palestina en una ventana, en una nueva escalada de las manifestaciones contra la guerra entre Israel y Hamás que se han extendido a campus universitarios de todo Estados Unidos.

Estudiantes colocaron barricadas para evita el acceso al edificio. Foto: Reuters

A través de su cuenta de X, la organización Columbia Students for Justice confirmó la toma del emblemático edificio.

Decenas de estudiantes de la Universidad de Columbia ocupan Hamilton Hall, lugar de la ocupación de 1968

Imágenes de video mostraron a los inconformes en el campus de Manhattan con los brazos entrelazados ante el Hamilton Hall y cargando muebles y barricadas de metal hasta el edificio.

Según informan medios locales, muchos de los estudiantes que se encontraban acampados en la zona de West Lawn para protestar por la guerra de Israel contra Hamás en Gaza, se dirigieron de forma espontánea al Hamilton Hall para ocuparlo. 

Publicaciones en una cuenta de Instagram de organizadores de la protesta, poco después de la medianoche, instaban a la gente a proteger el campamento y sumarse a ellos en el Hamilton Hall.

Estudiantes responden a suspensiones por parte de la universidad

El movimiento se produjo esta madrugada, apenas horas después de que la dirección de la universidad anunciara que había comenzado a aplicar suspensiones a estudiantes involucrados en el campamento de apoyo a Palestina, presente en el campus desde hace dos semanas que, según el centro de estudios, viola sus políticas.

Los manifestantes dijeron que tenían previsto quedarse en el edificio hasta que la universidad aceptara las tres demandas de CUAD: desinversión, transparencia financiera y amnistía.

Universidades de todo Estados Unidos trataban de encontrar la forma de desalojar los campamentos antes de las inminentes ceremonias de graduación. Algunas seguían en negociaciones mientras otras recurrían a la fuerza y los ultimátum, que produjeron choques con la policía. 

Estudiantes con brazos entrelazados impiden paso al Hamilton
Manifestantes entrelazan sus brazos para proteger las instalaciones. Foto: Reuters

Protestas y derechos humanos en la Universidad de Columbia

La manera en que la Universidad de Columbia ha manejado las protestas ha dado pie a querellas a nivel federal por parte de alumnos de origen judío, quiens alegan que no mantuvo un ambiente adecuado para el aprendizaje.

A través de una demanda colectiva, también se impugna la medida de no impartir clases presenciales e intenta que haya una pronta acción judicial que obligue a Columbia a proporcionar seguridad a los estudiantes.

Mientras tanto, un grupo jurídico que representa a estudiantes propalestinos exhortó a la oficina de derechos civiles del Departamento de Educación federal a que investigue si Columbia está acatando la Ley de los Derechos Civiles de 1964 por la forma en que han sido tratados.

La indignación por esas decisiones y las protestas en Columbia inspiraron el campamento y las manifestaciones en el campus la semana pasada, donde 90 personas fueron detenidas por policías antidisturbios. La universidad ha cancelado su acto principal de graduación.

Historias recomendadas:

Con información de EFE y AP

KAH | ICM