Estos son los 10 volcanes más activos de América Latina
Conoce los 10 volcanes más activos de América Latina, monitoreados por los gobiernos debido a su peligro y cercanía con poblaciones
N+
COMPARTE:
América Latina es una de las regiones volcánicas más activas, con más de 3 mil volcanes en su territorio, que se extiende desde México y el Caribe hasta la punta de la Patagonia, el punto más austral de América del Sur.
Sin embargo, sólo catorce de todos los colosos están activos, algunos de los cuales representan un latente peligro para las poblaciones que habitan en sus faldas o en entidades contiguas. En seguida, presentamos una lista con los diez volcanes más activos de la región.
Volcán Popocatépetl
Este volcán es uno de los más activos de México y es considerado de los más peligrosos del planeta, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred)México, debido a que a 100 kilómetros de su cráter habitan unos 25 millones de personas. La última erupción significativa fue registrada en febrero de 2018, cuando las emisiones de ceniza y vapores alcanzaron los 2 mil metros de altura. En septiembre de 2018 se registró una explosión en la que el volcán lanzó fragmentos incandescentes a una distancia de 200 metros del cráter
Actualmente se encuentra en alerta amarilla respecto al semáforo de alerta volcánica, lo que significa que existe una manifestación de actividad con sismicidad volcánica local frecuente y emisiones esporádicas y ligeras de ceniza.
Volcán Colima
La Universidad de Colima, a través de su Centro Universitario de Estudios e Investigaciones de Vulcanología, considera que es el volcán más activo de México por el número de erupciones que ha tenido en los últimos 500 años. El 3 de febrero de 2017 tuvo lugar su más reciente explosión, mientras que en diciembre de 2016 hizo dos fuertes explosiones que lanzaron humo y material incandescente.
Volcán Turrialba
El volcán Turrialba se encuentra en Costa Rica, ubicado a 60 kilómetros de San José, la ciudad capital del país. Se activó en 1996 y sus ciclos más fuertes de explosiones han sido más recientes, teniendo lugar desde 2010. En 2015, las alertas volcánicas se encendieron debido a la existencia de columnas de gas y cenizas de más de 900 metros de altura que salieron del volcán.
Volcán de Fuego
En Guatemala se encuentra el Volcán de Fuego, el cual hizo erupción el pasado 3 de junio de 2018 matando al menos a 72 personas y afectando a 1.7 millones de habitantes de sus alrededores.
Volcán Santiaguito
Este coloso también se ubica en Guatemala y es considerado como uno de los más peligrosos del mundo. Además, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) lo considera el volcán más joven y estudiado de Guatemala.
Está ubicado a más de 100 kilómetros de la ciudad de Guatemala y registró su más reciente erupción en 2016, la cual incluyó flujos piroclásticos y columnas de humo de considerable grosor.
Volcán Masaya
El Programa global de vulcanismo del Instituto Smithsoniano considera este volcán ubicado en Nicaragua como uno de los más activos de la nación. Entre octubre de 2015 y agosto de 2016 tuvo actividad explosiva, resurgimiento de lava y aumentó su amplitud sísmica.
Volcán Nevado del Ruíz
Este volcán ubicado en Colombia forma parte de los 21 volcanes monitoreados por el Servicio Sismológico Colombiano. Una erupción en 1985 fue considerada como la segunda más mortífera del siglo XX. En ella, 23 mil personas perdieron la vida. Después de esto, el volcán permanece en alerta amarilla, pues representa un peligro latente y aún se espera una erupción.
Volcán Cotopaxi
En Ecuador, el Volcán Cotopaxi es considerado como uno de los más peligrosos del mundo por lo frecuente de sus erupciones y por la cantidad de poblaciones potencialmente expuestas a sus amenazas.
Volcán Tungurahua
En septiembre de 2016, este volcán de Ecuador activó una alerta naranja debido a una erupción durante la cual emanó vapor y cenizas que alcanzaron los 2 kilómetros de altura.
Volcán Reventador
Este volcán está ubicado a unos 90 kilómetros de Quito y es considerado como uno de los tres volcanes más activos de Ecuador. En diciembre de 2017 hizo erupción, ofreciendo imágenes espectaculares. No se registraron amenazas para la vida de los residentes aledaños.