Estalla Huelga en Tres Fábricas de Automóviles en EUA
N+
El Sindicato United Auto Workers anunció el comienzo de la huelga en General Motors, Ford y Stellantis, tras no llegar a un acuerdo sobre un nuevo convenio colectivo
COMPARTE:
El primer minuto del 15 de septiembre estalló la huelga en tres de los más grandes fabricantes de autos en Estados Unidos:
El Sindicato United Auto Workers (UAW) informó en su cuenta de X que las compañías que pararán son General Motors, Ford y Stellantis, que controla a Chrysler, por lo que se frenarán las labores de más de 12 mil trabajadores.
El paro se da tras no llegar a un acuerdo con dichas empresas sobre el contenido de un nuevo convenio colectivo de cuatro años.
Esta medida podría afectar al sector automotriz e incluso a la economía de EUA.
Las tres plantas afectadas son las instalaciones de montaje para General Motors en Wentzville, en Misuri; para Stellantis en Toledo, Ohio; y para Ford en Wayne, Michigan, que cuentan con 12 mil 700 afiliados al UAW.
El presidente del sindicato, Shawn Fain, indicó horas antes de que venciera el plazo para alcanzar el acuerdo: “Estamos lanzando una nueva estrategia”.
Llamó además a los casi 146 mil miembros del gremio a prepararse para sumarse a la huelga de acuerdo a cómo avancen las negociaciones, y advirtió que no dudarían en prolongar el paro.
Noticia relacionada: Jugadoras de la Liga de España se Unen y Convocan a Huelga
Al respecto Ford se había quejado de la lenta respuesta del UAW a su oferta e indicó que a las 20:00 horas recibió una contraoferta con condiciones “insostenibles”.
"Ford ha negociado de buena fe en un esfuerzo por evitar una huelga", dijo la empresa, y agregó que "sigue absolutamente comprometida a alcanzar un acuerdo que recompense a nuestros empleados y proteja la capacidad de Ford para invertir en el futuro a medida que avanzamos en la transformación de toda la industria" hacia los autos eléctricos.
Por su parte, General Motors y Stellantis no hicieron comentarios
Un portavoz de General Motors indicó el jueves al mediodía que por la mañana se había enviado una nueva oferta al UAW.
El UAW exige un aumento salarial del 36% en cuatro años.
Además, los fabricantes también se negaron a conceder días adicionales de vacaciones y a aumentar las pensiones, proporcionadas por fondos específicos de cada empresa.
Historias recomendadas:
- Declaran Culpables a 11 Policías por Masacre de Migrantes en Camargo
- Suspenden Grito en Municipios de Guerrero por Temor a Grupos Armados
Con información de AFP
LECQ