El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó como “amistosa” la conversación telefónica que tuvo con la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, en la que lograron acuerdos, entre ellos pausar un mes los aranceles para México y enviar 10 mil soldados a la frontera.
Acabo de hablar con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Fue una conversación muy amistosa en la que acordó suministrar inmediatamente 10,000 soldados mexicanos en la frontera que separa a México y Estados Unidos.
Luego de la llamada telefónica con Sheinbaum, Trump detalló que durante el mes que los aranceles a México estarán pausados, habrá “negociaciones encabezadas por el secretario de Estado Marco Rubio, el secretario del Tesoro Scott Bessent y el secretario de Comercio Howard Lutnick, y representantes de alto nivel de México”.
Espero con interés participar en esas negociaciones, con la Presidenta Sheinbaum, en nuestro intento de lograr un ‘acuerdo, entre nuestros dos países.
Noticia relacionada: 'Lo que Logró la Presidenta es Totalmente Insólito': Ebrard sobre Pausa de Aranceles de EUA
Trump firma orden ejecutiva para imponer aranceles a Trump
El fin de semana, Trump cumplió su promesa de imponer aranceles a productos de México y Canadá con la firma de la orden ejecutiva, con la que implementa la medida para detener el flujo migratorio y de drogas hacia Estados Unidos.
El domingo, Trump declaró que iba hablar con Sheinbaum y Trudeau y que no esperaba “nada muy dramático. Hemos puesto los aranceles. Nos deben mucho dinero y vamos a asegurarnos que paguen”.
Trump señaló que si México y Canadá quieren que los aranceles se levanten, primero "tienen que equilibrar sus balanzas comerciales".
Trump logra acuerdos con México, pero no con Canadá
Después de las llamadas, Trump logró acuerdos con México pero no pasó lo mismo con Canadá y anunció que mantendrá otra llamada telefónica con el primer ministro, Justin Trudeau, pues acusó que su vecino del norte ni siquiera permite que bancos de Estados Unidos operen en su territorio.
Más trade, en el Despacho Oval, Trump reiteró que fue “muy buena” la conversación con Sheinbaum y fue crítico con Trudeau; dijo que la relación con “Canadá es muy dura” y que intenta "aprovecharse" de Estados Unidos.
Señalo que con Canada aún quedan asuntos pendientes por lo que sostendrá la otra llamada con Trudeau a las 15:00 hora local.
Historias recomendadas:
Con información de N+.
RMT