Trump Regresa: Cuatro Temas Clave que Marcarán la Relación con México
Donald Trump prometió en campaña 25% de aranceles a los productos mexicanos, renegociar el T-MEC, intervención militar para frenar a los cárteles mexicanos y deportaciones masivas.
Andrea Vega | N+
COMPARTE:
La relación entre Donald Trump y México ha sido una de las más complejas y controversiales en la historia reciente de las relaciones bilaterales. Desde su llegada a la Casa Blanca en 2017, el expresidente y ahora mandatario electo no ha dejado de utilizar a su vecino como blanco de sus duras posturas sobre migración, economía y narcotráfico.
A medida que Trump inicia el camino de regreso a la Casa Blanca, las implicaciones para México son profundas y multifacéticas. Si bien algunas de las propuestas del próximo presidente estadounidense son viables a nivel legislativo y ejecutivo, muchas enfrentan barreras significativas, ya sea por la oposición interna, la resistencia del gobierno mexicano o los desafíos legales internacionales.
Aquí cuatro temas fundamentales que afectarán las relaciones entre los dos países.
Trump ha prometido reforzar la seguridad en la frontera y repatriar a millones de migrantes
El ganador de las elecciones en Estados Unidos ha dicho que su gobierno va a contratar a 10 mil nuevos agentes para patrullar la frontera con México. Iliana Rodríguez Santibáñez, profesora investigadora en derecho internacional del Tecnológico de Monterrey dice que esto muy probablemente el próximo mandatario sí lo cumplirá. Para Trump, señala, ese despliegue militar constituye un símbolo de que le cumplirá a sus votantes las promesas que les hizo respecto a migración.
Tonatiuh Guillén, excomisionado del Instituto Nacional de Migración, refiere que el reforzamiento de efectivos podría darse en ambos lados de la frontera, por las presiones que Estados Unidos aplicará sobre México para contener los flujos migratorios.
“Si le damos una mirada al pasado, lo que se dará será un escenario muy parecido al que se vivió entre diciembre de 2018 y junio del 2019 cuando las presiones de Trump terminaron con que México aceptara incluir a miles de efectivos, a través de la Guardia Nacional, en tareas de control migratorio y en la militarización del Instituto Nacional de Migración; en general ya hemos visto este mecanismo de presión, la novedad estaría en la escala, en la intensidad y en la radicalización de posiciones racistas y xenófobas”.
Respecto a la expulsión de millones de migrantes, tan solo mexicanos hay cinco millones en Estados Unidos, los especialistas coinciden en que no se expulsará a todos, pero sí habrá deportaciones y sobre todo un clima de persecución contra ellos.
Noticia relacionada: Trump Promete Deportaciones Masivas y Frontera Segura durante Su Mandato
Guillén apunta que la escala de 11 millones de deportados no es viable “pero si son 50 mil o 100 mil ya sería muy grave el proceso y ahí estarían involucrados muchísimos mexicanos, eso es lo grave y sí es probable que en los primeros días en que asuma Trump su gobierno veamos acciones ya en esa dirección”.
José Luis Valdés, investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, adelanta que con esto se va a generar un sistema de persecución en contra de los migrantes y sobre todo indocumentados que va a sembrar el terror entre las familias.
La gente va a ir al cine, a los servicios públicos, a la escuela, hasta al baño con el temor de ser detenidos simplemente por parecer indocumentados y eso es un problema cultural, social y político bastante grave.
Además, si los migrantes son regresados a México se desplomarán las remesas, que en 2023 rondaron los 63 mil millones de dólares y que son una de las fuentes de ingresos más importantes de la economía mexicana. Los migrantes deportados enfrentarán en México desempleo y la hasta la seguridad se puede ver comprometida. A eso hay que sumarle que México podría tener que recibir migrantes de otros países.
La amenaza de aranceles
Trump ha amenazado con imponer aranceles del 25% a todos los productos procedentes de México si este país no frena el flujo de migrantes y drogas a Estados Unidos, ya en el pasado Trump recurrió a esta estrategia y ha logrado arrinconar a las autoridades mexicanas para el control migratorio, aunque ahora los aranceles suenan más agresivos.
“Al final el propósito de Trump es alinear a México a que se convierta en un gran aparato de control migratorio y que nadie arribe a la frontera sur de Estados Unidos, ante eso hay que prepararse no para ceder a todas estas pretensiones y sí para tener un posicionamiento digno y que respete la situación como lo que es, una crisis humanitaria”, dice Tonatiuh Guillén.
Por su parte, José Luis Valdés subraya que lo del 25% de aranceles no lo ve viable, ya que resultaría inflacionario para ambos países. “Significaría que ese 25% de aranceles de los productos terminados que se exportan de México a Estados Unidos va a ir sobre el consumidor estadounidense que va a terminar pagando esa inflación y en México también sería inflacionario aunque eso a Trump no le importa, pero estaría perjudicando a su población”.
La especialista del Tec de Monterrey apunta al respecto que, de hecho, al fijar este 25% de aranceles se incurriría en contradicciones al T-MEC y se estarían generando violaciones al mismo.
Sin embargo, perfila, que, “como populista de derecha, Trump es un hombre que puede llegar a tener una personalidad autoritaria y saltarse las normas, ya en 2019 quiso imponer aranceles a México y no le importó el T-MEC y por eso México negoció ocupar prácticamente la posición de un tercer país en tránsito y que los migrantes hicieran aquí la espera de la determinación de su calidad migratoria para ingresar a Estados Unidos”.
Respecto a subir 100% y hasta 200% los aranceles a los vehículos importados de México, los especialistas coinciden en que esta medida afectaría igual a los consumidores estadounidenses.
Intervención militar para combatir a los cárteles de la droga
Donald Trump ha dicho que sí consideraría usar la fuerza militar de su país contra los cárteles de la droga mexicanos, incluso se ha hablado de una incursión, sin embargo, los especialistas descartan que esto vaya a suceder.
Iliana Rodríguez Santibáñez asegura que el tema de invasión de tropas fue un discurso de campaña, “pero es poco realizable por la amenaza que supone a la violación y la integridad de los territorios resguardados bajo una enorme legislación internacional. Lo que Trump hizo fue usar un discurso rudo y sí va a militarizar su frontera, pero de ahí a que ingresen los efectivos al territorio mexicano eso no va a pasar”.
Noticia relacionada: Donald Trump: ¿Cuál es la Historia del Magnate que Llegó Dos Veces a la Casa Blanca?
Es poco viable, ataja el académico de la UNAM. “Es tan grave que sería como meterse a un nuevo Vietnam y no va a pasar, pero México tendrá que ser inteligente para negociar una posición de cooperación favorable con respecto al tema del crimen organizado, con un posicionamiento serio y firme, porque al final Estados Unidos ya está interviniendo, ya hubo un acto de intervención abierto con la detención y secuestro del Mayo Zambada”.
Renegociación del T-MEC
Uno de los pilares de la política exterior de Trump en su primer mandato fue la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que resultó en el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá). En 2024, el que será el nuevo mandatario de Estados Unidos ha mencionado que podría revisar o incluso rescindir partes de este si considera que no benefician de manera justa a los trabajadores y empresarios estadounidenses.
Todo 2025 va a ser un año de discusión y de debate sobre el tema de la revisión del tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México que se acordó en 2026, explica José Luis Valdés. Sin embargo, abunda, Trump no quiere una revisión, lo que quiere es una renegociación y eso, dice, podría significar hasta el fin del tratado, sobre todo si se le ocurre que México no está cumpliendo con las condiciones acordadas dentro del mismo.
Esto es grave, dice el académico de la UNAM, porque en parte tendría razón, “México no está cumpliendo con la parte energética, por ejemplo, en la que se habló, con toda claridad, de ofrecer las mismas condiciones a extranjeros y a nacionales para invertir en energía renovable”.
La reforma judicial y la desaparición de los órganos autónomos también son temas delicados, subraya. “Desaparecer estos órganos es una violación del mismo T-MEC, en donde se generó el consenso entre los tres países de que se necesitaban órganos reguladores para evitar excesos de parte de los Estados”.
Iliana Rodríguez precisa sobre este tema, que Trump va a buscar mejorar las condiciones para Estados Unidos frente a la aplicación del T-MEC y va a propiciar abrir espacios para generar una negociación que lo modifique o lo enmiende.
Una enmienda, explica, sería para los tres Estados, “y aquí creo que podría haber una enmienda respecto a aranceles comunes en el sector automotriz, por ejemplo, porque lo que Trump quiere es que los canadienses preserven su mercado pero que, con la disminución de los costos de los vehículos eléctricos, no le roben a los compradores de autos asiáticos”.
Frente a todo esto, México y Canadá probablemente resistirán tales movimientos y recurrirán a la resolución de disputas bajo el mismo tratado, lo que podría generar una nueva fase de tensión económica y diplomática.
Historias recomendadas: