El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, buscaría enfrentar a los cárteles de la droga en México a través de una operación llamada “invasión suave”, con agentes encubiertos, según la revista Rolling Stone.
La revista estadounidense apuntó que de acuerdo con fuentes cercanas al republicano, la "invasión suave” incluye ataques con drones o aéreos contra la infraestructura de los cárteles y laboratorios de drogas.
El plan también contemplaría el envío de instructores militares a México para desplegar “equipos de exterminio”.
Además, plantea una guerra cibernética y operaciones de fuerzas especiales con redadas y secuestros de figuras destacadas de los cárteles.
¿Cómo sería la operación "invasión suave"?
De acuerdo con Rolling Stone, Trump consideraría una operación similar a la que se realizó cuando las fuerzas estadounidenses asesinaron al líder de Estado Islámico Abu Bakr al-Baghdadi, en 2019.
El despliegue sería encubierto y no dependería del consentimiento del gobierno mexicano, dio a conocer el medio.
Trump y su equipo han sugerido enviar tropas a México
- En 2019, Donald Trump sugirió el envío de militares a México para “ayudar a una limpia” de los cárteles de la droga.
- En 2022, Mark Esper, el exsecretario de Defensa de Trump, también habló que Estados Unidos “disparara misiles a México”, según comentó a la CBS.
Congresistas estadounidenses también han mostrado su respaldo al planteamiento de Trump contra los cárteles de la droga en México.
Destaca el caso del senador Marco Rubio, nominado por Trump como secretario de Estado, en el pasado respaldó la idea de enviar tropas estadounidenses a México para combatir a los cárteles de la droga, pero con la condición de que sea con “cooperación del gobierno mexicano”, informó Rolling Stone.
- En 2023, Mike Waltz, asesor de seguridad nacional de Trump, comentó que Estados Unidos necesita abordar a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas.
Historias recomendadas:
Con información de N+.
RMT