Trump Anuncia Aranceles del 25% Sobre Todos los Automóviles No Fabricados en EUA
N+
México es el principal proveedor de automóviles y autopartes en Estados Unidos y con la aplicación del 25% a las importaciones, 12 millones de familias estadounidenses se verían afectadas

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters
COMPARTE:
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció formalmente hoy, 26 de marzo de 2025, que impondrá aranceles a las importaciones de automóviles. Por tanto, todos los autos que no sean producidos en Estados Unidos pagarán un arancel del 25%, a partir del 2 de abril.
El lunes, Trump había adelantado que el 2 de abril sería considerado como el Día de la Liberación Nacional, fecha en que entrarán en vigor los aranceles recíprocos, a todos los países del mundo, aunque consideró que habría algunas excepciones.
Trump ya había dicho que los fabricantes extranjeros de automóviles iban a padecer los aranceles de alrededor 25%, medida comercial que afectaría a países como México, Canadá, Alemania, Japón y Corea del Sur.
En 2024, Estados Unidos importó productos del sector automotriz con valor de 475 mil millones de dólares, de los que casi la mitad fueron vehículos.
Noticia relacionada: México Busca Mejor Condición ante Aranceles de Trump; Integración con EUA Es Excepcional: Ebrard
Desde la Casa Blanca, Trump anuncia aranceles a coches
En un mensaje transmitido desde la Casa Blanca, Donald Trump dijo que era un “Día de la Liberación” y anticipó que sus medidas son para “tener de regreso el dinero” que otros han quitado a su país:
Este es el inicio de un día de liberación en Estados Unidos, donde vamos a tomar solo una parte del dinero que nos han quitado personas sentadas detrás de este mismo escritorio o de otros.
Y añadió lo siguiente:
Vamos a cobrar a los países por hacer negocios en nuestro país y quitarnos los trabajos y la riqueza.
En concreto, el presidente de Estados Unidos anunció un arancel del 25% a los coches fabricados fuera de Estados Unidos.
Vamos a poner un arancel del 25% en todos los autos que no sean hechos en nuestro país. Los negocios estarán volviendo a los Estados Unidos para que no tengan que pagar aranceles.
Donald Trump presentó un plan para que las empresas vuelvan a Estados Unidos y construyan allá sus vehículos. Esto incluye apoyos para que las compañías construyan nuevas plantas en la Unión Americana.
El mandatario también afirmó que ahora será el mercado y no el gobierno quien decida el precio de los automóviles a través de apoyos fiscales. En concreto, Donald Trump señaló que serán los compradores quienes decidan si desean un coche eléctrico o uno que use gasolina.
Durante su anuncio, Donald Trump anticipó una recaudación de, al menos, 600 mil millones de dólares:
Probablemente podríamos recaudar entre 600 mil millones y un billón de dólares en un período relativamente corto, lo que significa que dentro de un año.
El presidente también rechazó que los aranceles del 25% a los automóviles extranjeros vayan a causar un aumento en los precios. Por el contrario, Trump aseguró que esta medida promoverá que se fortalezca el mercado interno:
Esto no causará un aumento de precio alarmante. Creo que vamos a tener un mercado como el que nadie ha visto antes, no en este país.
Donald Trump promete electricidad con “carbón limpio”
El republicano también habló ampliamente sobre nuevos planes en materia de Energía para surtir a las posibles fábricas automotrices que se muden a Estados Unidos.
Entre otras medidas, se impulsarán nuevas minas y plantas de carbón. Donald Trump no dudó en calificar este carbón como “limpio” y puso como ejemplo las nuevas minas de carbón que ha impulsado Alemania tras el cierre nuclear.
Además, el presidente criticó la energía producida con turbinas eólicas. Según dijo, la infraestructura de este tipo de energía renovable tiene un mal aspecto y es caro:
Arruina los paisajes, las llanuras y causa muchos problemas.
México, principal proveedor de autos en Estados Unidos
México es el principal proveedor de automóviles y autopartes en Estados Unidos y con la aplicación del 25% a las importaciones, 12 millones de familias estadounidenses se verían afectadas, según el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
Recientemente, Trump advirtió que no quiere autos de México en Estados Unidos, al argumentar que “al menos cuatro billones de dólares están llegando de las compañías automotrices. Y lo que es más importante, muchas de las que iban a fabricar en México o Canadá ahora lo van a hacer aquí”.
El republicano destacó que se acabó la época en la que las empresas se implantaban en otros países, provocando en Estados Unidos "desempleo y fábricas vacías”.
Historias recomendadas:
- ¿Cómo Obtener tu Acta de Nacimiento en Línea, Paso a Paso?
- Evita Multa en CDMX: Estos Portaplacas No Debes Poner en tu Carro
- Pandemia de Sida a Nivel Mundial Puede Resurgir y Provocar Millones de Muertos, Advierte la ONU
Con información de N+.
RMT