En el primer encuentro de Trump como presidente con un líder extranjero en la Casa Blanca, el republicano propuso que Estados Unidos tome el control de la Franja de Gaza, la cual vive la ofensiva israelí después de los ataques de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023.
Noticia relacionada: Trump Saca a EUA del Consejo de Derechos Humanos de ONU; Lista de Organismos que Ha Abandonado
En el encuentro entre Donald Trump y Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, el presidente de Estados Unidos también propuso que todos los palestinos que viven en Gaza, unos 2 millones de personas, deberían de abandonar el lugar, y ser reubicados en otros sitios financiados por “países de interés con corazones humanitarios”.
En conferencia de prensa conjunta con Netanyahu, Trump dijo que no descarta el despliegue de soldados estadounidenses para apoyar en la reconstrucción de la Franja de Gaza, eliminando todas las bombas sin detonar y retirando los edificios destruidos.
Si es necesario, lo haremos
Estas declaraciones llegan horas después de que Trump firmara una orden ejecutiva en la que puso fin a la participación de Estados Unidos en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y continuar con la suspensión de fondos a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, UNRWA.
Rechazan reubicación masiva
Por su parte, Hamás rechazó la reubicación masiva, mientras que Egipto y Jordania rechazaron la idea de recibir a palestinos de forma masiva.
En tanto, Arabia Saudita descartó normalizar relaciones con Israel sin "un Estado palestino", así lo afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores saudita en la red social X.
Arabia Saudita continuará sus esfuerzos incansables por establecer un Estado palestino independiente, con Jerusalén Este como su capital, y no establecerá relaciones diplomáticas con Israel sin eso
Finalmente aseguró que visitará Gaza, Arabia Saudita y "otros lugares en todo Medio Oriente", aunque no específico fechas.
Historias recomendadas: