Tribunal Pone Freno a Orden de Trump que Limita la Ciudadanía por Nacimiento en EUA

|

N+

-

Un tribunal de apelaciones bloqueó la orden ejecutiva de Donald Trump que prohíbe la ciudadanía por nacimiento

Tribunal bloquea prohibición de Trump a la ciudadanía por nacimiento

Tribunal bloquea prohibición de Trump a la ciudadanía por nacimiento. Foto: AFP | Archivo

COMPARTE:

Donald Trump enfrenta un nuevo revés en su intento por impedir la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos. Ahora un tribunal de apelaciones volvió a encontrar como ilegal la orden ejecutiva de Trump que restringe este derecho. La controversia podría terminar en la Suprema Corte.

Noticia relacionada: Jueza Determina Segunda Pausa a Orden de Trump Sobre Ciudadanía por Nacimiento

Ius soli, el derecho a ser ciudadano de donde naciste

Una de las acciones más controvertidas de los primeros días de Donald Trump fue la orden ejecutiva que restringe la ciudadanía por nacimiento. En casi todos los países del continente, las personas adquieren automáticamente la nacionalidad del país donde nacen.

Esta medida, conocida como ius soli en latín, nació desde el siglo XIX para promover la inmigración desde Europa hacia América y que los recién llegados tuviesen la certidumbre de que sus hijos serían ciudadanos de sus nuevos países. A diferencia de otros continentes donde este procedimiento es muy restringido o inexistente, en América solo dos países lo limitan: Colombia y República Dominicana.

Video: ¿Qué es la Ciudadanía por Nacimiento y qué Implica en el Gobierno de EUA?

Dan revés a iniciativa de Trump para limitar la ciudadanía por nacimiento

En medio de su agresiva política migratoria, Donald Trump intentó limitar la ciudadanía por nacimiento. Sin embargo, la medida hasta el momento solo ha acumulado fracasos legales.

Actualmente, un juez de Seattle determinó que la orden ejecutiva de Donald Trump era incompatible con la Constitución de Estados Unidos. Como respuesta, el Departamento de Justicia hizo una solicitud de emergencia, solicitando la suspensión temporal de este fallo.

Ahora, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos ha dado a conocer su rechazo a esta solicitud. El panel de este Noveno Circuito argumentó que no hay elementos para suspender el fallo del juez de Seattle, por lo que Trump, por ahora, no puede ejercer la prohibición sobre la ciudadanía por nacimiento.

No obstante, el panel sí admitió revisar el fallo a profundidad. Se espera que se presenten los primeros argumentos al respecto en junio.

  • Este panel está conformado por tres jueces: uno designado por Trump, otro designado por George W. Bush y uno más que fue nombrado por Jimmy Carter.

Historias recomendadas: