Autoridades de Maine Confirman 18 Muertos en Tiroteo; Intensifican Búsqueda de Robert Card

Autoridades llamaron a la población a refugiarse: cerraron los consultorios médicos y cancelaron operaciones quirúrgicas no esenciales en Lewiston y seis condados circundantes

|

N+

-
Autoridades de Maine Confirman 18 Muertos en Tiroteo; Intensifican Búsqueda de Robert Card

El coronel de la Policía estatal de Maine, William Ross, se dirige a medios de comunicación durante una conferencia de prensa en el Ayuntamiento de Lewiston después de los mortales tiroteos, el 26 de octubre. Foto: Reuters

COMPARTE:

La gobernadora de Maine, Janet Mills, confirmó este jueves que 18 personas murieron y otras 13 resultaron heridas en el tiroteo registrado la víspera en Lewiston, la segunda ciudad de ese Estado.

En un primer momento algunos medios habían elevado hasta los 22 la cifra de fallecidos por ese ataque, cuyo presunto autor ha sido identificado como Robert Card, un exmilitar, que sigue sin ser localizado.

Tiroteo en Maine se Registró en Noche Juvenil en Pista de Bolos

Se intensifica la búsqueda

Un aviso a la población para que buscara refugio regía el jueves en el centro de Maine, mientras la Policía buscaba intensamente al hombre que mató a 18 personas en un restaurante de la localidad de Lewiston.

Las autoridades de salud cerraron los consultorios médicos y cancelaron las operaciones quirúrgicas no esenciales en Lewiston y seis condados circundantes. 

También se suspendieron las clases en todos los niveles de educación de la zona, y los aterrados habitantes se encerraron en sus casas.

Un boletín policial identificó a Robert Card, de 40 años, como persona relevante en el ataque en torno a las 7 de la tarde del 25 de octubre. Se reconoció a Card como un instructor de armas de fuego que se cree que estaba en la Reserva del Ejército y asignado a un centro de formación en Saco, Maine.
 
El documento, que circuló entre los efectivos de los cuerpos de seguridad, indicaba que Card pasó dos semanas internado en un centro de salud mental durante dos semanas a mediados de año. No ofreció detalles específicos sobre el tratamiento que recibió ni su estado, pero apuntó que reportó que "escuchaba voces y amenazas de disparar". El número de teléfono que aparece a su nombre en los registros públicos se encontraba fuera de servicio.

Las fuerzas del orden locales no han facilitado muchos detalles sobre la situación. Todos los esfuerzos están centrados en la búsqueda del sospechoso, quien no se descarta haya cruzado ya a otro estado.

Noticia relacionada: ¿Cómo Fue el Tiroteo en Maine, EUA y Qué Pasó con el Atacante?

Investigación en fase inicial

La investigación por homicidio está en su fase inicial, según dijo en conferencia de prensa el coronel William Ross, de la Policía de Maine.

Card afronta de momento ocho cargos por asesinato, porque esa es la cifra de víctimas ya identificadas, pero se espera que el número de cargos iguale al de fallecidos. 

El coche del posible autor fue localizado en Lisbon, a unos 12 kilómetros de Lewiston. 

Uno de los locales donde Card disparó a los presentes el miércoles, el boliche Just-In-Time, lamentó el ataque y la pérdida de vidas.  

La oficina del jefe de la policía del condado de Androscoggin publicó dos imágenes del sospechoso en su página de Facebook en las que se veía al tirador entrando a un establecimiento con un arma a la altura del hombro.

El tiroteo en la segunda ciudad del estado es la masacre número 36 en Estados Unidos en lo que va del año, de acuerdo con una base de datos mantenida por la Associated Press y el diario USA Today en sociedad con la Universidad Northeastern. La base de datos incluye todas las matanzas desde 2006 en las que murieron cuatro o más personas, sin contar el agresor, en un lapso de 24 horas.

El tiroteo se produjo en Schemengees Bar and Grille y en Sparetime Recreation.

Tras la balacera, agentes de Policía, muchos de ellos armados con rifles, tomaron posiciones mientras la ciudad se sumía en una inquietante calma - rota por sirenas ocasionales - mientras la población se atrincheraba en sus casas.

Maine no exige permisos para portar armas y el estado tiene una arraigada cultura de posesión de armas ligada a la caza y el tiro deportivo, dos de sus actividades más tradicionales.

Historia recomendada:

Con información de EFE y AP.
LLH