Elecciones EUA 2024: ¿Cuáles son los Swing States y Por Qué se les Considera Así?

Los Swing States o estados indecisos pueden ser fundamentales en las elecciones de Estados Unidos de América (EUA). Te contamos los detalles

|

N+

-
La Casa Blanca

Exterior de la Casa Blanca. Foto: Reuters | Archivo

COMPARTE:

El próximo 5 de noviembre de 2024 habrá elecciones en Estados Unidos de América (EUA), por lo que es importante saber cuáles son los Swing States o estados indecisos y por qué reciben ese nombre.

Los Swing States o estados indecisos son aquellos que no tienen definido al candidato o partido al que apoyarán, en este caso a la actual vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris o al expresidente y candidato republicano Donald Trump, por lo que se convierten en lugares estratégicos donde los partidos fijan su atención y recursos.

Video: Convención Nacional Demócrata, con el Mayor Dispositivo de Seguridad en la Historia

¿Cuáles son los estados indecisos?

En la pasada elección presidencial de 2020, entre Joe Biden y Donald Trump, siete estados ganaron por un margen de tres puntos porcentuales o menos, estos son los considerados estados indecisos:

  • Arizona
  • Georgia 
  • Michigan
  • Pensilvania
  • Wisconsin
  • Carolina del Norte 
  • Nevada

¿Qué estados votan de manera confiable?

Desde las elecciones de 1988, 20 estados y Washington, D.C. han votado por el mismo partido en todas las elecciones presidenciales. 

Noticia relacionada: Kamala Harris Advierte: "Trump Sería un Dictador desde el Primer Día"

Desde ese mismo año, de los 20 estados confiables, siete, además de Washington, D.C. han votado consistentemente por el candidato presidencial demócrata, mientras que 13 estados han votado consistentemente por el candidato presidencial republicano

¿Cómo se define al candidato presidencial ganador?

Cabe destacar que la elección presidencial en Estados Unidos no ocurre igual que en México, aunque en otras elecciones estadounidenses los candidatos se eligen directamente por el voto popular, cuando se trata de elegir al presidente y vicepresidente el resultado final no depende directamente del voto del ciudadano. 

En este caso, los ganadores se determinan por el voto de los “electores”, quienes son parte de un proceso llamado Colegio Electoral.

Noticia relacionada: Fórmula Harris-Walz Quiere que EUA ‘Se Vuelva Comunista’: Trump

¿Quiénes forman el Colegio Electoral?

Cada estado tiene tantos electores como miembros en el Congreso (Cámara de Representantes y Senado), es decir, que incluyendo los tres electores de Washington, D.C. hay 538 electores en total. Los partidos políticos de cada estado eligen su propia lista de posibles electores. Sin embargo, según el estado varía quién es elegido para participar como un elector, cómo se elige y cuándo se elige.

¿Cómo funciona el Colegio Electoral?

Después de que se emite el voto para elegir al presidente, ese voto pasa a un conteo estatal. En 48 estados y Washington, D.C. el ganador consigue todos los votos electorales de ese estado. Maine y Nebraska asignan a sus electores con un sistema proporcional.

Un candidato necesita el voto de al menos 270 electores (más de la mitad del total) para ganar la elección presidencial. Por lo general, se suele proyectar al ganador la misma noche de las elecciones en noviembre, cuando termina el conteo de los votos de los ciudadanos. Pero la decisión no es final. Los votos del Colegio Electoral determinarán al ganador oficial, a mediados de diciembre cuando los electores se reúnan en sus estados.

Noticia relacionada: FBI en Alerta por Probables Ataques a Convención Demócrata, Tras Atentado a Trump

Desde las elecciones de 1988, 20 estados y Washington, D.C. han votado por el mismo partido en todas las elecciones presidenciales. De estos 20 estados, solo tres (Minnesota en 2016 y 2000, Oregón en 2000 y Washington en 1988) han tenido elecciones reñidas.

Historias recomendadas:

Con información de N+ y Gobienro de Estados Unidos

Rar