Supremo de EUA Respalda a Gobierno de Biden para Eliminar Desinformación en Redes Sociales

La Corte Suprema le dio la razón a la administración del presidente Joe Biden, en una disputa sobre la intervención del gobierno federal para combatir mensajes controversiales en redes sociales

|

N+

Redes sociales

Redes sociales. Foto: Pixabay | Ilustrativa

COMPARTE:

El Tribunal Supremo de Estados Unidos de América (EUA) decidió este miércoles, 26 de junio de 2024, que la Casa Blanca y otras agencias federales podrán inferir en las plataformas de redes sociales para que eliminen cierto contenido que pueda llevar a la desinformación.

Con 6 votos a favor y 3 en contra, la Corte Suprema le dio la razón a la administración del presidente Joe Biden, en una disputa con estados gobernados por republicanos, Misuri y Luisiana, sobre que tan lejos puede ir el gobierno federal para combatir mensajes controversiales en redes sociales.

También varios usuarios de redes sociales presentaron una demanda acusando a la Administración de Biden de ejercer censura y violar con ello la Primera Enmienda (la de la libertad de expresión).

Video: Aprueban en EUA Paquete de Ayuda a Ucrania y Ley para TikTok

La relevancia del caso, cuya audiencia se celebró en marzo, era notable, pues podría haber servido para fijar las normas para la libertad de expresión en internet, dado que debía decidir hasta dónde puede llegar el Gobierno federal para combatir publicaciones polémicas en redes sociales sobre temas como la COVID-19 y las elecciones.

Denunciantes no tenían derecho legal de demandar

La magistrada Amy Coney Barrett, escribiendo por la mayoría, dijo que los denunciantes no tenían el derecho legal de demandar. Los magistrados Samuel Alito, Neil Gorsuch y Clarence Thomas disintieron. Sin embargo, el fallo no debe afectar al usuario común de las redes sociales ni los contenidos que deseen publicar allí.

Cabe recordar que la polémica surgió a raíz de la pandemia de coronavirus, cuando los funcionarios de la administración de Biden iniciaron una campaña para persuadir a las plataformas de redes sociales para que eliminaran publicaciones con información errónea sobre las vacunas, la pandemia o, previamente, las elecciones de 2020. Todo ello con el argumento de que muchas de esas publicaciones iban en contra de las propias políticas de las plataformas.

Noticia relacionada: Autoridades Piden que las Redes Sociales Lleven Advertencias de Salud, como los Cigarros

Según la jueza Barrett, además, compañías como Facebook y YouTube tienen políticas de moderación de contenido de larga data y los impugnantes no demostraron que las acciones de las empresas para eliminar publicaciones fueran atribuibles al Gobierno.

En Estados Unidos no existen normas que regulen específicamente los límites de la libertad de expresión en las redes sociales. Ante la ausencia de esta legislación, el Tribunal Supremo está adquiriendo un papel cada vez más importante.

Historias recomendadas:

Con información de N+, EFE y AP

Rar