Sindicatos Demandan a Donald Trump por Orden de Acabar con Ellos, Algo Jamás Visto
|
N+
-
Los sindicatos argumentan que Trump se queja de los "sindicatos federales hostiles" que habían "declarado la guerra" a su agenda por presentar demandas que impugnaban sus políticas
Sindicatos realizan protestas contra políticas de Trump en Estados Unidos. Foto: Reuters
COMPARTE:
Una coalición de sindicatos demandó a la administración de Donald Trumppor buscar de rescindir sus convenios colectivos y eliminar los sindicatos de empleados federales, una situación no vista.
La semana pasada, el presidente Trump firmó una orden que ordena a 18 agencias del gobierno rescindir los contratos sindicales, citando una disposición de la ley federal de servicio civil que permite tales excepciones para las agencias de seguridad nacional.
VIDEO: Donald Trump Firma Nueva Orden Ejecutiva para Investigar las Importaciones de Cobre
Los sindicatos argumentan que Trump se quejaba de los "sindicatos federales hostiles" que habían "declarado la guerra" a su agenda por presentar demandas que impugnaban sus políticas. Esto es lo que expresa la demanda:
La enorme cantidad de agencias excluidas y la incongruencia entre la justificación declarada de la seguridad nacional y las funciones principales de dichas agencias plantean dudas sobre si la invocación de la seguridad nacional fue un pretexto
Expertos consideran que la Casa Blanca estaría eliminando las protecciones de la ley laboral federal para la gran mayoría de los trabajadores federales en respuesta a la libertad de expresión y la actividad de petición, protegidas por la Constitución, y otros sindicatos de empleados federales en oposición a las medidas ejecutivas de la Administración Trump.
¿Qué demandan los sindicatos en EUA a Trump?
La demanda incluye varios litigios, incluyendo que la Administración Trump violó la Primera Enmienda al atacar a los sindicatos debido a sus actividades.
También argumenta que la medida viola la Quinta Enmienda, privando a los sindicatos del debido proceso y eludiendo sus obligaciones bajo los contratos ya firmados.
La Administración Trump habría solicitado a un juez que declare legales sus planes de rescindir los contratos en los sindicatos.