Shou Zi Chew, CEO de TikTok, Fue Invitado a la Investidura de Donald Trump

|

N+

-

El Comité Inaugural que organiza la investidura de Donald Trump giró una invitación al ejecutivo para que esté el próximo 20 de enero en Washington D.C.

Shou Zi Chew, CEO de TikTok, Fue Invitado a la Investidura de Donald Trump

Shou Zi Chew, CEO de TikTok, durante una comparecencia en el Senado de EUA. Foto: AFP | Archivo

COMPARTE:

En medio de fuertes presiones en Estados Unidos contra la red social TikTok, su CEO, Shou Zi Chew, se uniría a magnates tecnológicos que estarán durante la toma de protesta de Donald Trump, el próximo 20 de enero.

De acuerdo con una nota publicada en The New York Times, Chew fue invitado a la ceremonia de investidura, en un lugar de honor donde tradicionalmente se sientan exmandatarios, familiares y otros invitados importantes.

Según dos fuentes consultadas por el medio neoyorkino y cercanas al caso, la medida se tomó este miércoles, a cinco días del cambio de poder en la Unión Americana, y a cuatro de que se 'silencie' a TikTok en Estados Unidos.

Noticia relacionada: ¿Elon Musk Podría Ser el Próximo Dueño de TikTok? Esto Sabemos

¿Quién invitó a Shou Zi Chew a la toma de poder de Trump?

La invitación para el CEO de TikTok, aplicación cuya dueña es la empresa china ByteDance, salió del Comité Inaugural Trump-Vance, encargado de organizar la ceremonia, según las dos personas consultadas por NYT.

El empresario de origen singapurense se uniría a otros del ramo tecnológico que estarán el 20 de enero, como Mark Zuckerberg, CEO de Meta; Jeff Bezos, líder de Amazon; y por supuesto, Elon Musk, dueño de X, Tesla y SpaceX, y muy cercano al presidente electo.

Aunque a la empresa china ByteDance, dueña de TikTok, le fue solicitado un comentario sobre este caso, prefirió declinar.

Noticia relacionada: ¿TikTok Dice Adiós?: Ellos Quieren Comprar la Red Social Ante su Prohibición EUA

El caso TikTok y la investidura de Trump

Una ley aprobada en el Congreso contra esta red social estipula que debe ser vendida y en caso de negarse, cerrará sus operaciones en los Estados Unidos.

Será la Suprema Corte la que avale o rechace la medida, la cual podría entrar en vigor el domingo 19 de enero, un día antes de la investidura de Trump.

El argumento contra la aplicación es que pone en peligro la seguridad nacional del país. Incluso, debido a que a través de ella, el gobierno chino podría acceder a datos de usuarios.

Ahora bien, aunque en su primer mandato, Donald Trump intentó bloquear la operación de TikTok, parece haber cambiado de opinión y ha salido en su defensa. Incluso prometió defenderla durante su campaña presidencial.

En caso de que se suspenda TikTok el próximo 19 de enero, el mandatario electo ha prometido salvar la aplicación una vez que asuma la Presidencia, mediante una potestad que tiene el Ejecutivo de determinar si ByteDance ha hecho lo suficiente para sacar a la red social del control chino.

Trump cambió su forma de pensar sobre TikTok

Pero ¿qué llevó a Donald Trump a cambiar su forma de pensar sobre la aplicación? El NYT recuerda algunos episodios que podrían explicar este comportamiento:

  • El año pasado, Trump se reunió con Jeff Yass, un megadonante republicano con participación significativa en ByteDance.
  • Donald Trump y su equipo han elogiado el desempeño que ha tenido el contenido sobre él en esta red social.
  • El 16 de diciembre, el magnate se reunió con ejecutivos de TikTok en su casa de Mar-a-Lago, en Florida. Le habrían dicho al presidente electo que él debería decidir el destino de la red social.

Historias recomendadas:

Con información de NYT

ICM