Reforma Judicial Afectaría Intereses Económicos entre México y EUA: Senadores Estadounidenses

Los senadores Ben Cardin, Tim Kaine, Jim Risch y Marco Rubio piden a AMLO y a Sheinbaum implementar reformas que protejan la autonomía judicial y fortalezcan la confianza de los inversores

|

N+

-
El Capitolio de Estados Unidos en Washington

El Capitolio de Estados Unidos en Washington. Foto: AP |Archivo

COMPARTE:

La reforma al Poder Judicial en México genera preocupación en un grupo de senadores de Estados Unidos.

Aseguran estar "profundamente preocupados" por dicha reforma al considerar que "socavarían la independencia judicial" y pondrían "en peligro los intereses económicos entre ambos países”.

Video relacionado: ¿Qué Pretenden Resolver con la Reforma al Poder Judicial en México?

La reforma constitucional impulsada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que incluye la propuesta de que jueces y magistrados sean elegidos por voto popular, no fue del agrado en Estados Unidos.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, consideró que la reforma "amenaza" la relación comercial entre ambos países y es un "riesgo" para la democracia mexicana.

Estas declaraciones generaron que López Obrador pusiera "en pausa" este martes la relación con Ken Salazar, y con la embajada de Canadá, que también ha criticado la reforma.

En la actualidad, México es el principal socio comercial de Estados Unidos y ambos países integran, junto con Canadá, el tratado de libre comercio de Norteamérica (T-MEC).

Reforma judicial en México preocupa al Congreso estadounidense

Cuatro senadores de Estados Unidos dieron a conocer en un comunicado que la reforma judicial en México le preocupa al Congreso estadounidense.

Estamos profundamente preocupados de que las reformas judiciales propuestas en México socaven la independencia y la transparencia del poder judicial del país, poniendo en peligro los intereses económicos y de seguridad críticos que comparten nuestras dos naciones

Los demócratas Ben Cardin y Tim Kaine y los republicanos Jim Risch y Marco Rubio instan a la administración de López Obrador, cuyo mandato termina el 1 de octubre, y a su sucesora Claudia Sheinbaum a implementar "únicamente aquellas reformas que mejoren las cualificaciones profesionales combatan la corrupción, protejan la autonomía judicial y fortalezcan la confianza de los inversores".

Historias recomendadas:

Con información de N+

HVI