Republicanos Usan Baños para 'Atacar' a Primera Legisladora Transgénero

Sarah MacBride tomará juramento al cargo en enero, pero en el Congreso de EUA ya abrieron un frente contra ella y los baños son el primer obstáculo que tendrá

|

N+

-
Republicanos Usan Baños para 'Atacar' a Primera Legisladora Transgénero

La republicana Nancy Mace presentó una propuesta para prohibir la entrada a los baños a la demócrata Sarah McBride. Foto: AFP | Reuters

COMPARTE:

El lunes, la republicana de Carolina del Sur, Nancy Mace, presentó una resolución para modificar las reglas para el uso de los baños en la Cámara de Representantes.

¿El motivo? En enero próximo, Sarah McBride, la primera persona transgénero en el Congreso de Estados Unidos, juramentará al cargo de representante demócrata por Delaware, luego de haber conseguido casi el 58 % de los votos en las pasadas elecciones.

Pues bien, la propuesta de Mace es que se le prohíba a McBride, de 34 años, usar los baños, y en general impedir que las mujeres transgénero entren a los sanitarios para mujeres en el Capitolio.

El argumento de la republicana es que Sarah es "un hombre biológico" y "no pertenece a los espacios de mujeres, baños de mujeres y vestuarios", comentó a la prensa el pasado lunes.

McBride, ¿es hombre o mujer?

Este martes, Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes y compañero de partido de de Nancy Mace, se negó a decir si la demócrata era hombre o mujer, y contestó de una forma diplomática ante la polémica.

Mira, no voy a entrar en eso. Damos la bienvenida con los brazos abiertos a todos los nuevos miembros que son representantes debidamente elegidos del pueblo

Si embargo, sobre la propuesta de Mace de bloquear el uso del baño a la representante de Delaware, dijo que hay una preocupación por el uso de los baños y los vestuarios, un tema que deberán enfrentar por primera vez.

(Se hará) de manera deliberada, con el consenso de los miembros al respecto. Nos adaptaremos a las necesidades de cada persona

En peligro, la seguridad de las mujeres

En la petición de Nancy Mace, la legisladora republicana afirmó que permitir que hombres biológicos entren a baños, vestuarios o instalaciones que son para un solo sexo, pondría en peligro a las mujeres que integran la Cámara.

Permitir a varones biológicos entrar en instalaciones para un solo sexo, como baños, vestuarios y vestuarios diseñados para mujeres, pone en peligro la seguridad y la dignidad de los miembros, funcionarios y empleados de la Cámara de Representantes que son mujeres

A la propuesta se ha sumado la representante de Georgia, Marjorie Taylor Greene, quien fue más allá en su comentario:

Es un hombre biológico y no debería usar ninguno de nuestros baños en el Capitolio, y menos en nuestros edificios de oficinas. Pero la resolución de Nancy Mace no es suficiente

En redes sociales, Marjorie no se quedó atrás y publicó un video en el que se le ve colocar un letrero con la leyenda: "Hay dos géneros: hombre y mujer. ¡Confía en la ciencia!". 

¿Qué dijo Sarah McBride?

En medio de la polémica, Sarah McBride restó importancia a la petición y dijo a que es una medida para tapar las carencias de los republicanos para dar respuestas a las necesidades de los ciudadanos.

(Es) un intento flagrante de los extremistas de extrema derecha de distraer la atención del hecho de que no tienen soluciones reales para lo que enfrentan los estadounidenses

Y agregó que "deberíamos centrarnos en reducir el costo de la vivienda, la atención médica y el cuidado infantil, no en crear guerras culturales".

En su cuenta de X, afirmó que los habitantes de su estado la habían elegido para hacer "el sueño americano" más accesible y en eso estaba enfocada.

Aunque Sarah McBride será la primera persona transgénero en llegar a la Cámara de Representantes, ya había hecho historia por lo mismo en 2021, cuando ganó un lugar en el Senado estatal de Delaware.

Historias recomendadas:

Con información de EFE

ICM