Renunció Jack Smith, Fiscal Especial que Lideró Investigaciones Contra Donald Trump
N+
Jack Smith, Fiscal Especial que lideró investigaciones contra Donald Trump, presentó su renuncia al Departamento de Justicia, efectiva a partir del viernes, según consta en un expediente judicial.
COMPARTE:
Jack Smith, Fiscal Especial que lideró investigaciones contra Donald Trump, presentó su renuncia al Departamento de Justicia, efectiva a partir del viernes, según consta en un expediente judicial.
La dimisión de Smith se produce en medio de una batalla legal para impedir que el Fiscal General Merrick Garland haga público el informe del fiscal especial sobre sus investigaciones relacionadas con los presuntos esfuerzos del entonces presidente Donald Trump para revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, así como el presunto manejo inadecuado de documentos clasificados después de que Trump dejara el cargo.
Smith entregó su informe final, compuesto por dos volúmenes, al fiscal general el martes. Garland ha indicado que no hará pública la parte del informe relacionada con la investigación sobre documentos clasificados.
La oficina de Smith ha estado en proceso de cierre durante semanas, y su renuncia antes de que Trump asuma el cargo no ha sido inesperada, de acuerdo con medios estadounidenses.
Nota relacionada: Líder de Groenlandia Dice que Está Listo para Dialogar con Trump Ante Insistencia de Anexión
Además de finalizar su informe y enviarlo al fiscal general, el equipo de Smith también transfirió una apelación en curso sobre los poderes de la oficina del fiscal especial a otros abogados del Departamento de Justicia y desestimó los dos casos penales federales contra Trump debido a su retorno a la presidencia.
La trayectoria de Smith en el sistema judicial estadounidense abarca tres décadas de servicio público. Sus inicios se remontan a la década de 1990, cuando se desempeñó como fiscal en la oficina del distrito de Manhattan, para posteriormente trasladarse a una posición similar en la oficina del fiscal federal en Brooklyn, donde asumió diversos roles de supervisión.
Durante su estancia en Brooklyn, Smith desarrolló una amplia experiencia en el manejo de casos, especializándose particularmente en aquellos relacionados con corrupción pública, según documenta su biografía en el Departamento de Justicia.
Entre 2008 y 2010, Smith coordinó investigaciones desde la Oficina de la Corte Penal Internacional en La Haya, donde supervisó investigaciones de alto perfil contra funcionarios de gobiernos extranjeros y miembros de milicias acusados de crímenes de guerra, contra la humanidad y genocidio.
Al regresar a Estados Unidos en 2010, Smith asumió la jefatura de la sección de integridad pública del Departamento de Justicia, oficina especializada en la investigación de políticos y otras figuras públicas bajo sospecha de corrupción, cargo que mantuvo hasta 2015.
Historias recomendadas:
- Consumo de Cristal: Personas Adictas Acuden a Rehabilitación, pero al Salir Recaen
- Vinculan a Proceso a Dos Migrantes por Homicidio de Elemento del INM
CT