'¿Qué le Pasó a Hawái? La Relación entre Canción de Bad Bunny y Planes de Trump con Groenlandia
N+
El contexto político internacional actual fortalece la letra de 'LO QUE LE PASÓ A HAWAii', una de las nuevas canciones de Bad Bunny
COMPARTE:
El último álbum de Bad Bunny, DeBÍ TiRAR MáS FOToS, se convirtió en tendencia gracias a la gran variedad de géneros musicales que el cantautor puertorriqueño exploró, pero también por la carga política que tienen las letras de algunas de las nuevas canciones.
Una de las canciones que se ha convertido en tendencia en los últimos días es LO QUE LE PASÓ A HAWAii, en donde el 'Conejo Malo' advierte que no quiere que su natal Puerto Rico sufra lo que le ocurrió al paradisiaco archipiélago de Hawái, en el océano Pacífico.
La canción sembró una serie de dudas entre los fanáticos del boricua, pues algunos se preguntan: "¿y qué le pasó a Hawái?"
¿Qué le pasó a Hawái?
Hawái, un destino paradisiaco en el océano Pacífico, es un territorio de ultramar que hasta finales del siglo XIX tenía su propia monarquía, dominada por nativos de las islas.
Con la llegada de comerciantes estadounidenses, se derrocó al reino hawaiano y el control de las islas pasó a manos de Estados Unidos, que posteriormente anexaron el territorio y lo convirtieron en uno de sus 50 estados.
Más allá del derrocamiento del reino de Hawái, las tierras de las islas comenzaron a utilizarse para dos actividades económicas principalmente: la producción de la caña de azúcar y el turismo.
Autoridades desviaron sistemas de agua y riego para comunidades indígenas para alimentar complejos turísticos, despojando poco a poco a los pobladores originarios de sus tierras. Como consecuencia, los pobladores originarios de la isla comenzaron a mudarse de la isla hacia otros Estados Unidos por los altos costos en vivienda y otros servicios.
"Quieren quitarme el río y también la playa. Quieren el barrio mío y que abuelita se vaya", dice Bad Bunny en esta canción, advirtiendo sobre el creciente problema de gentrificación que se vive en Puerto Rico, que también ha provocado que miles de boricuas se vayan de la isla ante el aumento en los costos de servicios básicos.
Es importante recordar que Puerto Rico está catalogado como un "Estado Libre Asociado", lo que significa que como tal, Puerto Rico no es un estado de la Unión Americana, lo que le permite "autodeterminación" en su vida pública. Esto desata un debate que lleva vivo desde hace décadas: si la isla debe convertirse en el estado 51 o buscar su independencia.
¿Y esto qué tiene que ver con Donald Trump y Groenlandia?
El mensaje de LO QUE LE PASÓ A HAWAii cobra relevancia en el contexto político actual de Estados Unidos.
Durante las últimas semanas, el presidente 47 de Estados Unidos, Donald Trump, quien entrará en funciones el próximo 20 de enero, ha dado mucho de qué hablar por sus intenciones expansionistas, desde "convertir a Canadá en el estado 51", cambiarle el nombre al Golfo de México, retomar el control del Canal de Panamá y comprar Groenlandia.
Apenas ayer, 15 de enero, se reveló que Donald Trump sostuvo una conversación con Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca, en donde reiteró su interés en adquirir la isla de Groenlandia.
Al respecto, la ministra danesa reiteró lo dicho por Mute Egede, primer ministro del territorio, quien aseguró que Groenlandia no está a la venta y que "el futuro de la isla solo puede decidirse en la isla".
La insistencia del mandatario en Groenlandia recuerda lo vivido a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, en donde Estados Unidos reforzó su interés en Hawái y poco a poco, derrocó al gobierno independiente del archipiélago para posteriormente convertirlo en un estado más.
La duda es: ¿Groenlandia y Puerto Rico sufrirán el mismo destino que Hawái?
Con información de N+
OAGL