Estas Son las Diferencias del Voto Electoral Vs. el Voto Popular en EUA
Héctor Vargas Isita | N+
¿Por Qué en Estados Unidos un candidato puede ganar el voto popular, pero otro obtiene la victoria en el voto electoral y, por lo tanto, la presidencia? Conoce paso a paso cómo funciona
COMPARTE:
En Estados Unidos un candidato puede ganar el voto popular, pero otro obtiene la victoria en el voto electoral y, por lo tanto, la presidencia.
Este sistema único de elección de presidentes es una de las principales razones por las que Donald Trump ganó la presidencia en 2016.
El Colegio Electoral fue ideado en la Convención Constitucional de 1787. Se trató de un compromiso entre quienes querían elecciones populares directas para presidente y quienes preferían que el Congreso decidiera.
Video relacionado: ¿Cuál Sería el Pronóstico para las Elecciones en Estados Unidos?
El Colegio Electoral tiene 538 miembros y la cantidad asignada a cada estado se basa en la cantidad de representantes que tiene en la Cámara más sus dos senadores. (El Distrito de Columbia obtiene tres, a pesar de que la sede del Congreso no tiene voto en el Congreso).
¿Cómo se puede ser elegido presidente en EUA?
Para ser elegido presidente de Estados Unidos, el ganador debe obtener al menos la mitad más uno o 270 votos electorales.
Este sistema híbrido significa que se le da más peso a un solo voto en un estado pequeño que al voto de alguien en un estado grande, lo que lleva a resultados que a veces han estado en desacuerdo con el voto popular.
De hecho, parte de la estrategia de campaña de un candidato presidencial es dibujar un mapa de los estados que el candidato puede y debe ganar para reunir 270 votos electorales.
En 2016, por ejemplo, la demócrata Hillary Clinton recibió casi 2.9 millones de votos más que Trump en la elección presidencial, después de acumular victorias más desiguales en estados grandes como Nueva York y California, pero perdió la presidencia debido al margen de victoria de Trump en el Colegio Electoral, que se produjo después de que obtuvo victorias estrechas en estados menos poblados del Medio Oeste como Michigan y Wisconsin.
En la actualidad, hay un movimiento independiente que exige un pacto de estados para asignar todos sus votos electorales al ganador del voto popular nacional, independientemente de la opción elegida por cada estado en la elección.
¿Cuáles son las diferencias entre el voto electoral vs el voto popular?
En una elección presidencial, el voto popular significa un agregado de todos los votantes de todos los estados de Estados Unidos. Se dice que el candidato que obtiene la mayor cantidad de votos a nivel nacional ha ganado el voto popular.
Pero el ganador del voto popular puede terminar perdiendo las elecciones, como le pasó a Al Gore en 2000 y a Hillary Clinton en 2016.
En las elecciones presidenciales de 2016, Hillary Clinton ganó el 48.2% del voto popular en comparación con el 46.1% de Trump, pero perdió el voto electoral por un margen sustancial (304 a 227).
En 2012, Mitt Romney ganó el 48% del voto popular, pero solo el 38% del voto electoral.
Esta discrepancia se produce porque, aunque los estadounidenses votan directamente por su candidato elegido en los comicios presidenciales cada cuatro años, el presidente es elegido por la institución llamada Colegio Electoral.
¿Cómo se asignan los votos electorales?
En todos los estados de Estados Unidos, excepto Nebraska y Maine, los electores se asignan según el principio de que el ganador se lleva todo. Esto significa que todos los electores/delegados de un estado se asignan al ganador del voto popular en ese estado.
Por lo tanto, en una elección reñida como la de 2000 (Bush contra Gore), cuando George Bush ganó Florida con una división de aproximadamente el 50-50% del voto popular en ese estado, ganó los 27 votos electorales de Florida.
Maine y Nebraska utilizan un método ligeramente diferente para asignar los votos electorales.
En el "método del distrito del Congreso", un elector dentro de cada distrito del Congreso es seleccionado por voto popular en ese distrito. Los dos electores restantes, que representan los dos escaños del Senado de Estados Unidos) son seleccionados por el voto popular estatal. Este método se ha utilizado en Nebraska desde 1996 y en Maine desde 1972.
¿Qué ocurre si ningún candidato obtiene 270 votos electorales?
Si ningún candidato presidencial obtiene 270 votos electorales, la decisión pasa a la Cámara de Representantes, que celebraría lo que se llama una elección emergente en la que cada estado obtiene un solo voto. Esto significa que California y Wyoming obtienen el mismo poder, a pesar de que California tiene 50 veces la población del otro estado.
La delegación de cada estado vota a favor del partido que tiene más escaños en la Cámara en ese estado.
¿Cuáles son las desventajas del Colegio Electoral?
Los críticos del sistema que utiliza el voto electoral para elegir a un presidente argumentan que el sistema es injusto. Dicen que el sistema es antidemocrático porque el número de votos electorales no es directamente proporcional a la población del estado. Esto otorga a los estados más pequeños una influencia desproporcionada en las elecciones presidenciales.
Por ejemplo, Hawaii tiene una población de solo 1.36 millones, pero tiene 4 votos electorales, mientras que Oregon tiene una población tres veces mayor de 3.8 millones, pero solo 7 votos electorales.
Si el poder de un solo voto se calculara en términos de número de personas por voto electoral, estados como Nueva York, con 519 mil personas por voto electoral y California con 508 mil personas por voto electoral perderían. Los ganadores serían estados como Wyoming con 143 mil personas por voto electoral, y Dakota del Norte 174 mil personas por voto electoral.
Historias recomendadas:
- ¿Qué Tipos de Cáncer Están Relacionados con el Consumo de Alcohol?
- Dengue se Puede Transmitir de Madre a Hijo Durante el Embarazo
Con información de N+ y Electoral College USA Gov
HVI