¿Qué Dijo Donald Trump sobre México en Entrevista Exclusiva con TelevisaUnivision y N+?
Elisa de Gortari | N+
Durante la entrevista exclusiva que concedió a TelevisaUnivision, Donald Trump habló sobre la frontera, el crimen organizado y las próximas elecciones en México
COMPARTE:
Donald Trump concedió una entrevista exclusiva a TelevisiónUnivision donde habló sobre su búsqueda de la candidatura republicana en 2024, así como de la política de su país. México y la relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, también fueron un tema central en la coversación. Te contamos a continuación qué dijo el expresidente de los Estados Unidos sobre México.
Noticia relacionada: "Habríamos Llegado a un Acuerdo con Irán": Trump
Durante la entrevista exclusiva, el exmandatario dijo que ha tenido una relación cercana con Andrés Manuel López Obrador, destacó que eran amigos y que lo respeta mucho. Además señaló que confía en que se llevaría bien con la futura presidenta de México, en caso de que él llegue por segunda ocasión a la Casa Blanca.
Otro tema de suma importancia para ambos países fue la crisis de opioides y su lucha contra el crimen organizado. Donald Trump rechazó que, de ganar nuevamente la presidencia, buscaría una intervención militar en nuestro país, pese algunos le atribuyen la idea.
"Bueno, mucha gente dijo que fue idea mía. De hecho, dijeron que iba a hacer eso, pero ciertamente trataríamos con México. La relación es muy buena. Mire, a México tampoco le gusta lo que está pasando con el fentanilo y con todas las otras cosas que están pasando por la frontera. Y México también es víctima de ello. Tienen un tremendo problema con las drogas", dijo.
Agregó que las drogas destruyen familias y provocan la muerte de cerca de 250 mil personas cada año. Por lo que sentenció: "Entonces estaríamos tratando con México, pero hay que hacer algo al respecto. Eso es como una gran intervención militar. Hay que hacer algo al respecto", dijo.
Así mismo, Donald Trump criticó duramente la situación en la frontera entre México y Estados Unidos y calificó como “autopista humana” el flujo migratorio hacia el norte.
"Creo que la cifra será de 15 millones de personas al final de esta administración loca, esta administración es una locura. Tienen una política de fronteras abiertas, lo cual, por cierto, es terrible para México. Hablé con su presidente. Su presidente lo sabe porque viene gente de todo el mundo. Están caminando por México. México no quiere eso. Están saliendo adelante. Es como una autopista humana. Y llegan por cientos de miles, por millones a través de México. Y suceden cosas malas cuando eso sucede. Entonces su presidente lo odia. Lo odio. [...] Las fronteras abiertas son muy malas y son muy malas para nosotros, pero son muy malas para México también".
El magnate neoyorquino asegura que él inventó la palabra caravana usada para la movilización de migrantes:
“Yo inventé la palabra caravana. No nos envían a lo mejor, nos envían personas con problemas mentales desde instituciones mentales y una cantidad enorme de criminales y asesinos por la frontera con México”, dijo sobre los miles de migrantes que llegan a México por la frontera sur en grandes concentraciones.
Respecto al tema central de su campaña sobre el pago del muro fronterizo, reveló que no se quedó en palabras y el gobierno de México sí lo pagó, “no con dinero, pero sí con aranceles y soldados”.
Historias recomendadas: