¿Puede Haber un Empate en las Próximas Elecciones Presidenciales de EUA?
¿Qué ocurriría en Estados Unidos en caso de que Kamala Harris y Donald Trump terminen empatados en votos del Colegio Electoral?
N+
COMPARTE:
La elección presidencial de Estados Unidos dio un inesperado giro cuando el candidato del Partido Demócrata y actual presidente Joe Biden declinó para cederle la estafeta a su vicepresidenta Kamala Harris, quien aceptó la nominación y, de acuerdo con medios de comunicación estadounidenses, ha emparejado la carrera ante su oponente republicano Donald Trump.
LiveBlog: Elecciones Estados Unidos 2024 En Vivo: Cobertura de las Votaciones Presidenciales Hoy
Pero ¿el día de la elección puede haber un empate entre los dos candidatos?
Según los especialistas estadounidenses, un empate en la elección presidencial entre Harris y Trump es muy poco probable, pero si está contemplado dentro de las leyes electorales del país de las Barras y las Estrellas.
Para ganar la presidencia de Estados Unidos, un candidato debe obtener 270 votos del Colegio Electoral, que es la mayoría de los 538 que están en juego.
Si ningún candidato alcanza los 270 votos (incluido el caso de un empate a 269), la sucesión presidencial la decide el Congreso recién elegido a través de lo que se conoce como una 'elección contingente'.
¿Qué es una 'elección contingente'?
En caso de que la candidata Harris y el candidato Trump se queden con 269 votos del Colegio Electoral, o que un tercer candidato de un tercer partido, o independiente, les impida a cualquiera de los dos alcanzar los 270 que se necesitan para ganar la elección, todo se resolvería mediante una 'Elección Contingente'.
¿De qué se trata? El nuevo Congreso sería quien debe elegir al presidente, y le tocaría al Senado escoger al vicepresidente.
Esta forma de 'desempate' se estableció en el año de 1804, cuando el Congreso lo aprobó en la 12 Enmienda Constitucional.
VIDEO: Así Concluyó la Convención Nacional Demócrata en Chicago
La Cámara de Representantes, surgida de la misma elección, será quien elija al presidente. La Cámara baja está compuesta por 435 miembros, sin embargo sólo 50 votarían: uno por estado. El que consiga al menos 26 votos (la mitad del número de estados más uno, sin contar con el Distrito de Columbia, que queda fuera) es investido presidente.
El vicepresidente, por su parte, es elegido por el Senado, donde los 100 miembros tienen un voto.
Ahora bien, en ambas votaciones también podría darse un empate. En ese caso, si el vicepresidente logra consenso en el Senado, asume provisoriamente la presidencia hasta que los congresistas se pongan de acuerdo en la Cámara de Representantes.
Si el empate se da para ambos cargos, quien asume la presidencia es el presidente de la Cámara de Representantes, a la espera de un acuerdo en el Congreso.
Historias relacionadas
- Lo Mejor, Lo Peor y lo Qué Sigue Para Kamala Harris en la Carrera por la Casa Blanca
- Elecciones EUA 2024: Kamala Harris Acepta la Candidatura Presidencial Demócrata
- Así Fue el Discurso de Aceptación de Candidatura a la Presidencia de Kamala Harris
Con información de N+
SM