Miles Protestan en Washington Previo a Investidura de Donald Trump

|

N+

-

Miles marcharon en Washington contra investidura de Trump; manifestantes, mayormente mujeres, protestaron por justicia de género y autonomía corporal bajo lluvia en tres puntos de reunión.

La denominada "Marcha del Pueblo" se desarrolló bajo una ligera lluvia.

La denominada "Marcha del Pueblo" se desarrolló bajo una ligera lluvia. Foto: Reuters.

COMPARTE:

Varios miles de personas, principalmente mujeres, se congregaron este sábado en Washington para manifestarse contra la próxima investidura del presidente electo Donald Trump.

La protesta evocó la histórica Marcha de las Mujeres de 2017, con algunas manifestantes portando los emblemáticos sombreros rosas que caracterizaron aquella manifestación masiva durante la primera toma de posesión de Trump.

Video: Miles Participan en la Marcha del Pueblo en Washington D.C. Contra la Presidencia de Trump.

La denominada "Marcha del Pueblo" se desarrolló bajo una ligera lluvia, teniendo como punto de partida tres ubicaciones estratégicas. En Franklin Park, uno de los lugares designados, los manifestantes se reunieron para alzar su voz en defensa de la justicia de género y la autonomía corporal.

La movilización se extendió hacia otros dos parques cercanos a la Casa Blanca. En estos espacios, los manifestantes se dividieron en grupos con diferentes enfoques: uno centrado en temas de democracia e inmigración, mientras que otro abordó asuntos locales de Washington. Todas las columnas convergieron finalmente en el Lincoln Memorial.

Los participantes expresaron su descontento a través de pancartas con mensajes como "Feministas contra fascistas" y "Las personas por encima de la política", dejando clara su postura frente al próximo gobierno.

Mini Timmaraju, directora del grupo de defensa Libertad Reproductiva para Todos, se dirigió a la multitud al inicio de las actividades, expresando:

Es realmente reconfortante estar hoy aquí con todos ustedes en solidaridad y unión, frente a lo que va a ser un extremismo realmente horrible.

La participación en estas protestas contra la investidura de Trump fue notablemente menor en comparación con las manifestaciones de 2017, una disminución atribuida en parte a la fragmentación que experimentó el movimiento por los derechos de las mujeres en Estados Unidos tras la derrota de la vicepresidenta Kamala Harris en noviembre.

Este ambiente de protesta coincide con las recientes advertencias de Human Rights Watch (HRW), que el 16 de enero de 2025 presentó su informe mundial sobre derechos humanos.

En él, la organización señala que el retorno de Trump a la presidencia podría tener consecuencias más severas que su primer mandato en materia de derechos humanos, tanto a nivel nacional como internacional.

Tanya Greene, directora del programa de Estados Unidos de HRW, ha manifestado que "Donald Trump asume el cargo en un contexto de retrocesos significativos en derechos humanos".

La organización recordó que durante su primera administración, de 2017 a 2021, Trump "mostró de lo que son capaces y, en particular, mostró su falta de compromiso con los derechos humanos".

Con información de N+ y Reuters.

Historias recomendadas:

CT