Así Funciona el Sistema de Elecciones en Estados Unidos para Elegir Presidente

El proceso electoral para elegir al presidente de Estados Unidos dura casi 2 años. La ley federal establece el martes siguiente del primer lunes de noviembre como la fecha para realizar la elección

|

N+

-
Proceso Electoral en EUA: Así Funciona el Sistema de Elecciones

Se acerca el gran día de la elección en EUA y la gente de cada estado del país votará por un presidente y un vicepresidente después de un intenso proceso electoral. Foto: Pexels I Ilustrativa

COMPARTE:

En Estados Unidos, el proceso electoral para elegir a un presidente dura casi dos años. En este tiempo, los candidatos de los dos principales partidos políticos, demócratas y republicanos, empiezan su campaña. Formaron equipo y comenzaron a salir de gira por todo el país para buscar apoyo y recaudar fondos.

Al arranque de las campañas, los candidatos de los dos partidos participan en debates que son televisados. Durante estos debates, cada uno tendrá que responder preguntas difíciles sobre sus políticas, así como defender su postura sobre diversos temas frente a los otros candidatos.

Conoce el Glosario de las Elecciones de Estados Unidos 2024 de N+

Comienza el proceso electoral

El proceso de elección presidencial de Estados Unidos parecería largo, pues para definir quién será “el candidato”, primero deben suceder las elecciones primarias y asambleas de partidos o Caucus. 

Pero, ¿cuál es la diferencia entre una Primaria y un Caucus? y ¿para qué sirven las convenciones nacionales? Respondamos estas preguntas.

Noticia relacionada: Kamala Harris vs Donald Trump, ¿A Quién Apoyan los Latinos?

Primarias y Caucus

Muchos políticos que buscan ser presidente, cada uno con sus propias ideas sobre cómo debería funcionar el gobierno, personas con ideas parecidas que pertenecen al mismo partido político. Aquí es donde entran las Primarias y los Caucus. Los candidatos de cada partido político hacen campaña por todo el país para ganarse el favor de los miembros de su partido.

A partir de febrero, los principales eventos de votación, Primarias y Caucus, conducirán a una selección de delegados que representarán al pueblo en las próximas convenciones. La atención se centrará principalmente en los resultados de Iowa, New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur, que normalmente pueden determinar quién será el candidato presidencial final de cada partido.

  • En un caucus

Los miembros del partido seleccionan al mejor candidato mediante una serie de discusiones y votaciones.

  • En una primaria

Los miembros del partido votan por el mejor candidato que los representará en las elecciones generales.

Convenciones Nacionales

Aquí es donde los dos partidos celebran una convención nacional para seleccionar a un candidato, que será elegido para la presidencial.

Los delegados estatales de las primarias y caucus seleccionados para representar al pueblo ahora darán su respaldo a sus candidatos favoritos y el candidato presidencial final de cada partido será anunciado oficialmente al final de las convenciones, y él o ella, eligen a un compañero de fórmula, que será candidato a la vicepresidencia. 

Después de ser nombrados oficialmente, los candidatos presidenciales hacen campaña en todo el país para conseguir el apoyo de la población en general.

Elección General

Llega el gran día y la gente de cada estado del país vota por un presidente y un vicepresidente. La ley federal establece el martes siguiente del primer lunes de noviembre como la fecha para la celebración de las elecciones federales. Este año se realizarán el próximo 5 de noviembre.

Al momento en el que los estadounidenses acudan a las urnas en noviembre, elegirán a su candidato presidencial favorito y compañero de fórmula.

Y al emitir su voto, la gente en realidad está votando por un grupo de personas llamado electores. A excepción de los estados de Maine y Nebraska, si un candidato logra la mayoría de los votos de la gente de un estado, entonces recibirá todos los votos electorales de esa entidad.

Entonces será cuando el candidato presidencial con más votos electorales se convierte en presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.

Colegio Electoral

Se trata de un proceso, no un lugar, en el que los electores o representantes de cada estado, en número proporcional a la población del estado, emiten su voto y determinan quién será el presidente.

Cada estado obtiene un determinado número de electores en función de su representación en el Congreso. De acuerdo a la política de cada uno, hay un total de 538 electores seleccionados. Cada elector emite un voto después de las elecciones generales y el candidato que obtenga más de la mitad (270) es el ganador.

Finalmente, es en el mes de enero cuando el presidente y el vicepresidente recién elegidos toman posesión.

Historias recomendadas: 

LLH/JLR