Presentan Juicio Político Contra Juez 'Rebelde' a Trump por Fallo a Favor del USAID
|
N+
-
Theodore Chuang bloqueó recientemente los esfuerzos del Departamento de Eficiencia Gubernamental liderado por Elon Musk, para desmantelar USAID
Una vendedora ambulante pasa frente a la oficina de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en Abiyán, 22 de marzo de 2025. Foto: AFP
COMPARTE:
El representante republicano Andy Ogles, de Tennessee, Estados Unidos, redactó un artículo de juicio político contra el juez “rebelde” de distrito estadounidense Theodore Chuang, este viernes 21 de marzo de 2025.
Esta acción se da luego del fallo de Chuang, de que la iniciativa DOGE de la administración Donald Trump, para disolver la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) violaba los límites constitucionales.
Video: Integrantes del Movimiento #50501 se Manifiestan por Desmantelamiento del USAID
El juez Chuang, designado por Barack Obama en 2014, había ordenado el restablecimiento del acceso de los empleados de USAID. Andy Ogles argumentó que el juez excedió su autoridad, socavando el poder del poder ejecutivo para gestionar las agencias federales.
En el documento se lee que se le acusa a Chuang por delitos graves y faltas.
Acusar a Theodore Chaang, juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Maryland, por delitos graves y menores.
Así mismo, expone que el tipo de conducta es incompatible “con la confianza depositada en él como juez federal”.
Desmantelar USAID
Theodore Chuang bloqueó recientemente los esfuerzos del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), liderado por Elon Musk, para desmantelar USAID. En su fallo determinó que estas acciones probablemente violaron la Constitución de los Estados Unidos, destacando que la autoridad para eliminar agencias federales recae exclusivamente en el Congreso.
Ante esto, ordenó la restauración inmediata del acceso de los empleados de USAID a sus sistemas electrónicos, incluidos correos electrónicos y plataformas de seguridad. Además, instruyó a DOGE y a Musk a detener cualquier acción adicional dirigida al cierre de la agencia.
El fallo representa un revés significativo para la administración Trump, y sus esfuerzos por reducir el tamaño del gobierno federal. La Casa Blanca ha expresado su intención de apelar la decisión, argumentando que los jueces están intentando imponer sus ideologías partidistas en el gobierno.