Por Error, Funcionarios de Trump Meten a Periodista en un Chat donde Debatían Planes de Guerra
|
N+
-
El director editorial de The Atlantic publicó la información que revelaron los funcionarios de seguridad nacional; Trump mininzó el incidente al decir que la revista "no es gran cosa"
La administración de Trump cometió un error justo cuando acaba de anunciar una campaña para combatir las filtraciones de información delicada. Foto: AP
COMPARTE:
Por un tremendo error, altos funcionarios de seguridad nacional del gobierno de Donald Trump, le compartieron planes de guerra a un periodista. Eso sucedió cuando incluyeron al director editorial de The Atlantic en un chat grupal.
Los planes para próximos ataques militares en Yemen fueron compartidos en un chat grupal en el que estaba incluido el secretario de Defensa, en una aplicación de mensajes encriptada.
El director editorial de The Atlantic, Jeffrey Goldberg, publicó la historia este lunes 24 de marzo. Y el Consejo de Seguridad Nacional indicó que la cadena de mensajes "parece ser auténtica".
Según la nota periodística, los mensajes "contenían detalles operativos sobre los próximos ataques contra los rebeldes hutíes respaldados por Irán en Yemen, incluida información sobre objetivos, armamento que utilizará Estados Unidos y la secuencia de los ataques".
Se desconoce si los detalles de la operación militar eran confidenciales, que a menudo lo son, y se mantienen seguros para proteger a los miembros del servicio y la seguridad operativa.
Estados Unidos ha realizado ataques aéreos contra los hutíes en Yemen desde 2023
Recordemos que Estados Unidos ha realizado ataques aéreos contra los hutíes desde que el grupo miliciano comenzó a atacar a las embarcaciones comerciales y militares en el mar Rojo a partir de noviembre de 2023.
Video: Funcionarios de Trump Envían Planes Militares en Chat Donde Estaba un Periodista
Y apenas dos horas después de que Goldberg recibió los detalles sobre la ofensiva, el pasado 15 de marzo, Estados Unidos lanzó una serie de ataques aéreos contra objetivos hutíes en Yemen.
Sobre los hechos, el Consejo de Seguridad Nacional emitió un comunicado en el que señaló que ya se investiga cómo se agregó el número de un periodista al chat grupal de Signal.
Justo este lunes, el presidente Donald Trump declaró a los reporteros que no estaba al tanto de la aparente violación del protocolo: "No sé nada al respecto", dijo
Sin embargo, Trump intentó minimizar el incidente al señalar que The Atlantic "no es gran cosa como revista". Y continuó diciendo: "No sé nada al respecto. Me lo están contando por primera vez".
Curiosamente, la divulgación de información sensible se produce en momentos en que la oficina del secretario de Defensa, Pete Hegseth, acaba de anunciar una campaña para combatir las filtraciones de información delicada.