¿Cuál Ha Sido la Política Migratoria de Joe Biden y Kamala Harris?

|

N+

-

Si llega la presidencia de EUA, Kamala Harris puede adoptar una política migratoria más agresiva que la de Joe Biden, pero con diferencias significativas con Trump

La vicepresidenta Kamala Harris habla con una agente de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas

La vicepresidenta Kamala Harris habla con una agente de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas. Foto: AP | Archivo

COMPARTE:

Desde que la vicepresidenta Kamala Harris reemplazó al presidente Joe Biden en la contienda presidencial de Estados Unidos, ella ha prometido continuar con mucho de lo que el mandatario estadounidense estaba haciendo durante los últimos cuatro años. Claro, en caso de ser elegida para encabezar la nación más poderosa del mundo.

Al principio del mandato de Joe Biden, se nombró a Kamala Harris como la persona clave de su administración para las causas fundamentales de la migración.

Video. Así Habló Kamala Harris de la Consecuencias por Cruzar Frontera y el Aborto

Por ello es que Donald Trump y los republicanos culpan a Kamala Harris por una situación en la frontera entre Estados Unidos y México que, según ellos, está fuera de control debido a políticas que fueron demasiado indulgentes.

Video relacionadoComienza Llegada de Migrantes a Chihuahua para Pedir Asilo en EUA

La vicepresidenta ha intentado contrarrestar eso argumentando que un compromiso bipartidista del Senado, que habría incluido estándares de asilo más estrictos, y la contratación de más agentes fronterizos, jueces de inmigración y funcionarios de asilo estaba a punto de ser aprobado por el Congreso antes de que Trump se manifestara en contra.

Kamala Harris ha respaldado una reforma migratoria que busca que los inmigrantes que se encuentran en Estados Unidos, sin estatus legal, obtengan la ciudadanía, con una vía más rápida para los inmigrantes jóvenes que viven en el país ilegalmente y que llegaron cuando eran niños.

¿Cuáles programas de migración ha mantenido Biden? 

Casi al final de la administración Biden se está reiniciando un programa de inmigración que permite a los migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela llegar a Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante una ceremonia por el 12 aniversario del programa DACA. Foto: AP

El programa se lanzó en enero de 2023 y es una pieza importante de las políticas de inmigración de la administración Biden que crean o amplían las vías de entrada legal, al tiempo que restringen el asilo para quienes cruzan la frontera ilegalmente.

La política está dirigida a los países que envían grandes cantidades de personas a Estados Unidos y generalmente se niegan a aceptar a quienes son deportados.

El programa se combina con el compromiso de México de recibir de regreso a las personas de esos países que crucen la frontera estadounidense ilegalmente.

Según el programa, Estados Unidos acepta hasta 30 mil personas al mes de los cuatro países durante dos años y ofrece la posibilidad de obtener una autorización de trabajo.

Para calificar, los migrantes deben tener un patrocinador financiero en Estados Unidos que los represente y volar a un aeropuerto estadounidense por su cuenta, en lugar de cruzar por la frontera sur.

Los republicanos han criticado repetidamente el programa por considerarlo una forma de evadir las leyes de inmigración. 

¿Medidas migratorias de Biden, alivio para familias o política clave?

Las medidas migratorias de Joe Biden se han promovido como un alivio para las familias de estatus mixto, pero otros ven la medida como política clave en tiempos electorales que podrían capitalizarse en sufragios para su sucesora.

Logotipo del Departamento de Seguridad Nacional, durante una conferencia de prensa en Washington. Foto: AP
Logotipo del Departamento de Seguridad Nacional, durante una conferencia de prensa en Washington. Foto: AP

Algunos ven las medidas ejecutivas que "cambian la vida" y que dan a los cónyuges indocumentados y a los graduados universitarios un camino hacia el estatus legal como un "gran logro" que también puede movilizar a los votantes, incluidos los latinos.

Recientemente, Biden anunció una medida ejecutiva para proteger de la deportación a alrededor de medio millón de cónyuges indocumentados de ciudadanos estadounidenses.

El plan, que se esperaba desde hace meses, provocó aplausos y entusiasmo entre los defensores de la inmigración y muchos demócratas que han estado presionando a Biden para que dé el paso.

Los defensores de la inmigración y los demócratas aseguran que las acciones de Biden pueden ayudar a movilizar a un segmento sustancial de votantes latinos y otros que apoyan la protección de los inmigrantes de la deportación, y la separación familiar, a pesar del creciente apoyo entre los votantes a medidas fronterizas más duras.

Joe Biden precisó que cuando se promulgue el plan, los cónyuges de ciudadanos estadounidenses que sean indocumentados y hayan estado en Estados Unidos al menos 10 años al 17 de junio de 2024: podrán solicitar la residencia legal permanente. 

Biden también anunció planes para facilitar que algunos inmigrantes que son graduados universitarios, incluidos los que participan en el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), obtengan visas de trabajo.

En la práctica, la medida ejecutiva de Biden ha endurecido las políticas de asilo promulgada. Muy criticada por algunos sectores, incluso, ha sido vista como una forma de poner orden en la frontera por parte de la administración y sus partidarios.

Harris contemplaría endurecer postura fronteriza

Si es elegida presidenta, Kamala Harris estaría adoptando una política migratoria más agresiva, pero todavía tiene diferencias significativas con Trump en materia de inmigración, ya que se opone a su enfoque de la separación de familias y a sus planes de deportaciones masivas.

Una migrante que cruzó a Estados Unidos desde México es auxiliada a pasar debajo de alambre de púas en el río Bravo. Foto: AP | Archivo

En su discurso en la Convención Nacional Demócrata, Harris manifestó que firmaría el reciente proyecto de ley bipartidista de seguridad fronteriza, que Trump había ordenado a sus aliados que eliminaran, por temor a que ayudara a los demócratas en las elecciones de noviembre, según el medio estadounidense Axios.

La campaña de Harris ha comentado que el acuerdo fronterizo es mucho más que la continuación de la financiación del muro, y una pequeña fracción de lo que Trump ha propuesto.

Al declarar su candidatura en su primera campaña a la presidencia en 2019, Harris calificó el muro como el "proyecto de vanidad medieval" de Trump que no iba a impedir que las pandillas transnacionales ingresaran a Estados Unidos.

¿Quién es el arquitecto de la política migratoria de Biden?

De acuerdo con el diario The Washington Post, el arquitecto principal de la estrategia fronteriza del presidente Joe Biden no es la vicepresidenta Kamala Harris, a pesar de las afirmaciones republicanas, es un asesor político llamado Blas Nuñez-Neto.

El presidente Joe Biden con oficiales de la Patrulla Fronteriza en Brownsville, Texas. Foto: AP
El presidente Joe Biden con oficiales de la Patrulla Fronteriza en Brownsville, Texas. Foto: AP

Él ha ayudado a diseñar a Biden normas más estricta de la ley fronteriza y amplias restricciones al asilo, medidas que contribuyeron a una caída de casi 80% en los cruces ilegales desde diciembre.

La transformación está apuntalando una de las mayores vulnerabilidades de los demócratas de cara a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre y potencialmente desactivando un tema de las encuestas más importante para el candidato republicano Donald Trump.

Después de tres años de cruces récord, la frontera entre Estados Unidos y México está más tranquila y controlada, desde fines de 2020, antes de que Trump dejara el cargo.

Historias recomendadas:

Con información de N+

HVI