¿Ozempic y Wegovy Serán Más Baratos? Medicamentos Podrían Ampliar Cobertura en Medicare
N+
La administración Biden-Harris propone ampliar la cobertura de medicamentos para los estadounidenses
COMPARTE:
El presidente de Estados Unidos de América (EUA), Joe Biden, tiene un plan para combatir la obesidad en el país, que según un comunicado de la Casa Blanca afecta a 42 por ciento de los estadounidenses, por lo que busca que algunos medicamentos sean más asequibles.
En el documento se dio a conocer que la estrategia busca ampliar la cobertura de los programas de salud Medicare y Medicaid, para que puedan distribuir medicamentos contra el sobrepeso y la obesidad, con el objetivo de atender a un mayor número de personas con este padecimiento.
¿A qué medicamentos tendrían acceso los estadounidenses?
Actualmente, el programa Medicare cubre el uso de medicamentos para combatir la diabetes como:
- GLP-1
- Eli Lilly
- Ozempic
- Mounjaro
- Novo
Eso sí, no cubre las versiones como Wegovy que han sido aprobados para tratar la obesidad como una enfermedad en sí misma. Por su parte, Medicaid puede tiene capacidad de cubrir todos los medicamentos.
Con el programa que propone la administración Biden-Harris, los costos de los medicamentos pueden reducir hasta en un 95 por ciento, pues actualmente comprarlos sin algún seguro pueden costar a una persona hasta mil dólares al mes, poco más de 20 mil pesos mexicanos.
Por ejemplo, el costo promedio de Ozempic, con seguro, es de alrededor de 25 dólares, unos 500 pesos mexicanos; sin embargo, si no se tiene un seguro se pueden desembolsar unos 968 dólares. Por su parte, Wegovy tiene un precio de lista de mil 349 dólares al mes, es decir, casi 28 mil pesos mexicanos. Con la estrategia propuesta por la administración Biden-Harris se espera que Ozempic tenga un costo de entre 50 y 100 dólares, es decir, mil o dos mil pesos, mientras que Wegovy se podría ofertar en un precio similar.
Con esta nueva propuesta, aproximadamente 4 millones de adultos afiliados a los programas de salud tendrían acceso a los medicamentos y esto permitiría que los estadounidenses determinen mejores tratamientos para la obesidad sin preocuparse de contar con la capacidad financiera necesaria para cubrir el costo de las medicinas.
La Casa Blanca señaló que bajar los costos permitiría reducir muertes y enfermedades por ataques cardiacos y cardiovasculares hasta en un 20 por ciento.
La estrategia de Biden busca combatir el problema de la obesidad, que actualmente es considerada como una enfermedad crónica, con un alto riesgo de mortalidad por su relación con enfermedades como “diabetes, enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, algunos tipos de cáncer y más”, señala el comunicado.
También la administración Biden-Harris destacó que los medicamentos contra la obesidad “pueden ayudar a prevenir el desarrollo de la diabetes tipo 2” que es cuando el cuerpo no produce suficiente insulina o no la usa bien, por lo tanto se queda demasiada glucosa en la sangre y no llega lo suficiente a las células”.
Noticia relacionada: Diabetes Tipo 2 ¿Se Relaciona con Síntomas Depresivos?
Ozempic, el medicamento de las estrellas
Ozempic fue fabricado por la farmacéutica Novo Nordisk en 2012 y ha ganado relevancia debido a su efectividad en el tratamiento de la diabetes tipo 2 y obesidad.
Aunque originalmente este medicamento fue fabricado para combatir la diabetes, su capacidad de ayudar a bajar de peso lo convirtió en una opción para tratar la obesidad. De acuerdo con la página oficial de Ozempic, tomarlo puede causar efectos secundarios:
- Náuseas
- Vómito
- Diarrea
- Dolor abdominal
- Estreñimiento
A pesar de sus efectos, Ozempic ha sido recomendado por artistas, por ejemplo, Kelly Osbourne, hija de Ozzy y Sharon Osbourne, ha promovido su uso estético; también el actor y comediante Tracy Morgan ha dicho públicamente que usa el medicamento para bajar de peso.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos dio a conocer que ya acordó con los fabricantes de los medicamentos, para que reduzcan sus costos entre un 38 y 79 por ciento a partir del 2026.
Historias recomendadas: