Osiel Cárdenas Guillén Fue Entregado a Autoridades Migratorias de EUA
N+
En 2010, Cárdenas Guillén fue sentenciado a 25 años de prisión en Estados Unidos por delitos como lavado de dinero y narcotráfico
Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo y Los Zetas, ya fue sacado de la cárcel. Se encuentra bajo custodia del Servicio de Inmigración de EUA. No fue liberado y no se sabe aún si regresará a México
COMPARTE:
Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo y del grupo criminal Los Zetas, fue entregado a autoridades migratorias de Estados Unidos de América (EUA) hoy, 30 de agosto de 2024, reportó la agencia Reuters.
Ariel Moutsatsos, corresponsal de N+ en Washington, explicó que Cárdenas Guillen salió de la cárcel pero no está libre y que la ficha en el Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) indicaba que sería liberado este viernes, pero hoy, dicha ficha aparece con fecha no conocida.
Moutsatsos detalló que, por el momento, esto no quiere decir que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) lo vaya a regresar a México.
#ÚltimaHora | Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del 'Cártel del Golfo', fue entregado a autoridades migratorias estadounidenses, informó la Oficina Federal de Prisiones de EUA. pic.twitter.com/woEivRDPLa
— NMás (@nmas) August 30, 2024
En 2010, el capo mexicano fue sentenciado, en Estados Unidos, a 25 años de prisión por los delitos de lavado de dinero, narcotráfico, así como por amenazar a dos agentes federales estadounidenses.
Cárdenas Guillén, de 57 años de edad, había permanecido en el penal de Terre Haute, en Indiana, Estados Unidos.
Noticia relacionada: Ovidio Guzmán, Bajo Custodia de Estados Unidos, Según Fuentes del Departamento de Justicia
¿Quién es Osiel Cárdenas Guillén?
Osiel Cárdenas Guillén se convirtió en el máximo líder del Cártel del Golfo en 1998, cuando tenía 31 años, luego de haber asesinado a su amigo Salvador Gómez Herrera —quien era su jefe— por lo cual fue conocido como El mata amigos.
Ese mismo año contrató a un grupo de desertores del Ejército Mexicano, conocidos después como Los Zetas, con quienes desató uno de los peores episodios de violencia en México por el tráfico de drogas.
Noticia relacionada: Violencia en Culiacán: Se Registran Bloqueos y Enfrentamientos entre Ejército y Civiles Armados
Ha pasado 24 de sus 57 años de vida en cárceles de México y Estados Unidos. En marzo de 2003 fue aprehendido en Tamaulipas y en 2007 extraditado a Estados Unidos.
En febrero de 2024, tramitó un amparo para no ser detenido nuevamente en México, pero hasta el momento no se sabe si será regresado al país o si permanecerá en territorio estadounidense bajo libertad supervisada.
Hijo de Osiel Cárdenas
Osiel Cárdenas, hijo de Cárdenas Guillén, fue condenado en 2003 a pasar más de nueve años de cárcel por contrabando de armas a México.
Al igual que su padre, Osiel Cárdenas, nacido en Texas, acordó declararse culpable por intentar comprar 10 rifles de asalto para exportarlos a México y cometer un delito mientras se encontraba en libertad condicional por otra acusación criminal.
Historias recomendadas:
- Llenos de Basura, Presas y Vasos Reguladores del Valle de México
- Anahí Regresa a la Televisión como Nueva Investigadora en ¿Quién Es la Máscara? 2024
- Sin Ser Afromexicanos o Indígenas, Legisladores Representan a Estos Grupos Minoritarios
Con información de N+.
spb