El Devastador y Trágico Momento en que Orca Carga a su Segunda Cría Muerta
N+
La orca Tahlequah o J35 se hizo famosa por la pérdida de una de sus crías en 2018; ahora, casi siete años después, volvió a perder a otro de sus bebés y el momento es realmente devastador
COMPARTE:
La orca Tahlequah, que se hizo viral hace casi siete años por el duelo que vivió ante la muerte de una de sus crías, volvió a perder a otro de sus bebés en días recientes, y nuevamente conmovió a miles de personas de todo el mundo.
En 2018, la orca en peligro de extinción también identificada como J35, cargó con el cuerpo de una de sus crías muerta durante unos 17 días, documentó el Centro de Investigación de Ballenas, con sede en Washington, Estados Unidos.
Apenas el miércoles, en pleno Año Nuevo 2025, la orca J35 fue vista por funcionarios de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOOA, por sus siglas en inglés), en aguas de Seattle, con su cría hembra muerta, justo como lo hizo en 2018, cuando se le observó empujando el pequeño cuerpo con la nariz y otras veces agarrándolo con la boca.
On December 31st, NOAA researchers encountered J Pod in Puget Sound and confirmed that J61 was no longer present.
— Orca Conservancy (@OrcaConservancy) January 2, 2025
On January 1st, CWR shared the devastating news that J35 Tahlequah has been observed carrying J61’s body with her.https://t.co/1IVDV3HVlT
En ese año, Ken Balcomb, fundador del Centro de Investigación de Ballenas, declaró que "es un momento de luto muy trágico".
La pérdida de una nueva cría es "particularmente devastadora", afirmó ahora el Centro de Investigación de Ballenas, pues Tahlequah ha perdido a dos de sus cuatro crías documentadas.
Noticia relacionada: Video: Hombre Aprovecha Nevada para Crean Impresionante Orca de Nieve
Bebé orca habría nacido antes de Navidad
Hace unas dos semanas, el centro de investigación informó que Tahlequah tenía una nueva cría, pero en víspera de la Navidad indicó que estaba preocupado por su salud, por el comportamiento de su madre.
De acuerdo con Joe Gaydos, director científico del programa SeaDoc en la Universidad de California, explicó que también se puede observar un comportamiento similar en otros animales con cohesión social que tienen una esperanza de vida relativamente larga, como los primates y los delfines.
La mortalidad de las crías es alta: aproximadamente uno de cada cinco embarazos de orcas resultan en una cría que vive hasta su primer año, según el Centro de Investigación de Ballenas; solo el 50% de las crías de orca sobreviven su primer año.
El Centro de Investigación de Ballenas señaló que la muerte de la cría de J35 fue particularmente devastadora, no solo porque a la larga podría haber crecido para dar a luz y reforzar la población en dificultades, sino porque la madre ya ha perdido dos de sus hijos.
Noticia relacionada: ¿Orca Asesina? Golpea a Delfín en Pleno Salto en Cabo Pulmo, Baja California Sur | Video
Orcas, en peligro de extinción
Las orcas residentes del sur de Estados Unidos están en peligro y se distinguen de otras porque comen salmón en lugar de mamíferos marinos.
Las ballenas individuales son identificadas por marcas únicas o variaciones en las formas de sus aletas, y a cada una se le asigna un número y un nombre, tal es el caso de J35 y su cría, J61.
Viajan juntas en grupos matrilineales, y a veces se les puede ver saltando alrededor del estrecho de Puget, incluso contra el telón de fondo del horizonte del centro de Seattle.
Historias recomendadas:
- Cancún Desde el Espacio: NASA Muestra Fotos Satelitales de la Evolución del Destino Turístico
- Llega el 2025 y con él Nace la Generación Beta: ¿Quiénes Son?
- Agua CDMX ¿De Dónde Se Abastece la Alcaldía Donde Vives? Lista Completa de Fuentes de Suministro
Con información de N+ y agencias.
RMT