"No Cambian Nada": Gobernador de Texas Critica Medidas Migratorias de Joe Biden

|

N+

-

Greg Abbott es un cercano aliado del expresidente Donald Trump y pionero en medidas antimigrantes en EUA

Greg Abbott es un cercano aliado del expresidente Donald Trump y pionero en medidas antimigrantes en EUA

Greg Abbott dsupervisa operaciones en Eagle Pass. Foto: X @GregAbbott_TX

COMPARTE:

El gobernador de Texas, Greg Abbott, criticó las nuevas restricciones al asilo en la frontera que la Administración del presidente Joe Biden anunció este martes, afirmando que no reducirán los cruces ilegales.

Video: AMLO y Biden Sostienen Conversación Telefónica y Estos son los Temas que Trataron

Las nuevas medidas, que comenzaron a aplicarse el miércoles temprano, "no cambian nada respecto al caos que Biden ha creado en la frontera", comentó el republicano en una entrevista con Fox News.

Desde ahora, la mayoría de las personas detenidas cruzando ilegalmente hacia Estados Unidos serán consideradas "no aptas" para solicitar asilo, salvo en casos excepcionales o si cumplen con criterios más estrictos para otras protecciones.

Estas restricciones, que han sido duramente criticadas por defensores de los derechos humanos, solo se levantarán cuando los cruces ilegales bajen de más de 2 mil 500 a un promedio de mil 500 por día, una cifra que no se ha visto desde 2020.

Abbott, un cercano aliado del expresidente Donald Trump y pionero en medidas antimigrantes en EUA, aseguró que las restricciones incrementarán el número de personas que cruzan sin ser detectadas por las autoridades.

"Atraerá a más personas a venir ilegalmente a nuestro país; hay gente que cruza todos los días que no quiere pedir asilo, que son criminales, violadores, asesinos", declaró en la entrevista.

Para solicitar asilo en Estados Unidos, la ley requiere que una persona ya se encuentre en territorio estadounidense.

CBP One, para las solicitudes de asilo

En 2023, el gobierno de Biden implementó un sistema de citas a través de una aplicación móvil llamada CBP One, que limita el número de personas que pueden presentarse cada día en los puertos de entrada a mil 450 a lo largo de la frontera, que abarca más de 3 mil 139 kilómetros.

Ante los peligros de permanecer en México, donde enfrentan la violencia de los cárteles y la inseguridad, muchos migrantes optan por cruzar ilegalmente a Estados Unidos para entregarse a las autoridades estadounidenses.

Las nuevas restricciones buscan impedir que la mayoría de estas personas puedan solicitar asilo y ser deportadas rápidamente a sus países de origen o a México si son mexicanas, venezolanas, cubanas, haitianas o nicaragüenses.

Sin embargo, queda por ver cómo el Gobierno logrará hacer cumplir estas nuevas órdenes, dado que tiene una capacidad limitada para mantener a las personas en centros de detención para migrantes y realizar vuelos de deportación.

Cientos de miles de personas han llegado este año a la frontera sur de Estados Unidos, buscando mejores oportunidades y huyendo de crisis sociales y políticas en países como Venezuela, Nicaragua o Haití.

El continente americano está viendo un aumento significativo en el movimiento de personas, con más de 21 millones actualmente desplazados, según datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Historias recomendadas:

Con información de EFE y N+

HAVJ