Murió Jimmy Carter, 39 Presidente de los Estados Unidos
N+
Jimmy Carter, quien fue el 39 presidente de los Estados Unidos, murió este domingo 29 de diciembre, de acuerdo con la fundación que lleva su nombre.
COMPARTE:
Jimmy Carter, quien fue el 39 presidente de los Estados Unidos, murió este domingo 29 de diciembre en Plains, Georgia, de acuerdo con un comunicado emitido por su fundación.
Nuestro fundador, el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, falleció esta tarde en Plains, Georgia
Our founder, former U.S. President Jimmy Carter, passed away this afternoon in Plains, Georgia. pic.twitter.com/aqYmcE9tXi
— The Carter Center (@CarterCenter) December 29, 2024
Carter, quien en raras ocasiones utilizó su nombre completo -James Earl Carter, Jr.- nació el 1 de octubre de 1924 en Plains, Georgia. Su crianza estuvo marcada por el cultivo de cacahuates, las conversaciones sobre política y la devoción a la fe bautista.
Tras graduarse de la Academia Naval de Annapolis, Maryland, en 1946, contrajo matrimonio con Rosalynn Smith. La pareja tuvo cuatro hijos: John William (Jack), James Earl III (Chip), Donnel Jeffrey (Jeff) y Amy Lynn.
El paso por la política de Jimmy Carter
Después de servir siete años como oficial naval, Carter regresó a Plains. Su carrera política comenzó en 1962 cuando ingresó a la política estatal, y ocho años después fue elegido Gobernador de Georgia. Como parte de la nueva generación de gobernadores sureños, llamó la atención por enfatizar la ecología, la eficiencia gubernamental y la eliminación de barreras raciales.
En diciembre de 1974 anunció su candidatura presidencial, iniciando una campaña de dos años que gradualmente ganó impulso. Fue nominado en la primera votación de la Convención Demócrata y eligió al Senador Walter F. Mondale de Minnesota como su compañero de fórmula. Tras tres debates contra el presidente Gerald R. Ford, Carter ganó las elecciones con 297 votos electorales contra 241.
Durante su administración como 39° presidente de Estados Unidos, de 1977 a 1981, Carter trabajó arduamente para combatir los persistentes problemas económicos de inflación y desempleo. Al final de su mandato, logró un aumento de casi ocho millones de empleos y una reducción del déficit presupuestario en relación con el producto nacional bruto.
Entre sus logros en asuntos internos destacó el establecimiento de una política energética nacional y la desregulación de los precios del petróleo doméstico para estimular la producción.
Impulsó la eficiencia gubernamental mediante la reforma del servicio civil y procedió con la desregulación de las industrias del transporte y las aerolíneas. Su expansión del sistema de parques nacionales incluyó la protección de 103 millones de acres de tierras en Alaska.
En política exterior, Carter estableció su propio estilo. A través del acuerdo de Camp David de 1978, ayudó a establecer la paz entre Egipto e Israel. Logró la ratificación de los tratados del Canal de Panamá y estableció relaciones diplomáticas plenas con la República Popular China.
En el año 2002, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su trabajo en la búsqueda de soluciones pacíficas a conflictos internacionales, el avance de la democracia y los derechos humanos, y la promoción del desarrollo económico y social.
Su presidencia enfrentó serios reveses, incluyendo la invasión soviética a Afganistán y la crisis de los rehenes en Irán, que dominó las noticias durante los últimos 14 meses de su administración.
Las consecuencias de la retención de estadounidenses en Irán, junto con la continua inflación en el país, contribuyeron a su derrota en 1980. Aun así, Carter continuó las difíciles negociaciones sobre los rehenes, y finalmente Irán liberó a los 52 estadounidenses el mismo día que dejó el cargo.
Historias recomendadas:
- México Alcanza Máximo Histórico en Inversión Extranjera y Empleo, Afirma Sheinbaum
- Impactos de Aves en Aviones Comerciales: ¿Cuáles Son Los Riesgos Para la Seguridad?
CT