Miles de Estadounidenses se Alzan Contra Políticas de Trump en Protestas Nacionales

|

N+

-

Manifestantes llenaron principales urbes americanas rechazando políticas migratorias y presencia de Musk en gabinete Trump; activistas denuncian censura y discriminación durante protestas coordinadas

Los participantes aseguraron que continuarán asistiendo "sin miedo" a estas protestas.

Los participantes aseguraron que continuarán asistiendo "sin miedo" a estas protestas. Foto: AP.

COMPARTE:

Protestas pacíficas contra el Gobierno de Donald Trump recorrieron este sábado las grandes ciudades de Estados Unidos, entre ellas Nueva York, con reclamos contra el "odio", la "censura" y lo que muchos han descrito como "acciones antidemocráticas" en las últimas semanas.

Numerosas organizaciones convocaron manifestaciones a lo largo del fin de semana de Pascua, destacando el llamado "Movimiento 50501", que abogaba por "50 protestas en 50 estados y un movimiento", evocando la energía de la manifestación multitudinaria del pasado 5 de abril.

El descontento ciudadano se centró particularmente en el papel prominente del magnate Elon Musk dentro de la administración Trump, siendo uno de los principales puntos de crítica expresados por los manifestantes durante las marchas.

"Odian a los gays, odian a los negros, odian a los judíos, odian a los extranjeros", expresó Paula Siqueira, maquillador profesional que participó en la protesta en Manhattan portando un cartel con la leyenda "Fuck Musk" (Que le jodan a Musk).

Video: Protestas Masivas Contra Donald Trump en Varias Ciudades de EE. UU.

Siqueira manifestó preocupación por "el supremacismo blanco en EE.UU.", que asoció directamente con el ejecutivo de Tesla, mientras se unía a otros manifestantes que ondeaban con orgullo la bandera trans, abriéndose paso entre los turistas.

Los participantes aseguraron que continuarán asistiendo "sin miedo" a estas protestas que describieron como "civilizadas", manteniendo su postura firme frente a las políticas implementadas por el gobierno actual.

Brian Argueta, estudiante guatemalteco, se sumó a las manifestaciones denunciando en su pancarta la polémica expulsión por error del residente salvadoreño Kilmar Ábrego y el "secuestro" de la estudiante turca Rümeysa Öztürk, casos que han generado amplia indignación.

"Yo vine hace 10 años de Guatemala y sé lo que pasa cuando el Gobierno se pone a censurar. Se comienza con los no ciudadanos. Cualquiera puede ir a parar a la cárcel de El Salvador", declaró Argueta, refiriéndose al centro CECOT al que Washington envía a los supuestos criminales "deportados", y al que envió por error a Ábrego.

El activista criticó fuertemente el ataque al "debido proceso" legal en ambos casos y reveló que muchos amigos inmigrantes con residencia permanente en Estados Unidos temen expresar su desacuerdo públicamente en el actual contexto político, un sentimiento que ha observado también en su trabajo con bufetes de abogados.

El "Movimiento 50501" ha convocado a una "movilización masiva" y alertado sobre "amenazas creíbles de acción policial agresiva, presencia del ICE y hasta el potencial despliegue de fuerza militar" en las manifestaciones en Washington D. C. y otros puntos del país, aunque hasta el momento no se han reportado incidentes.

Las protestas se extendieron por todo el territorio nacional, con manifestaciones de considerable asistencia en la capital estadounidense y en ciudades como Miami, Ohio, Detroit, Phoenix y Portland, según informaron los organizadores a través de sus redes sociales.

Los manifestantes reafirmaron su compromiso de continuar con las acciones pacíficas de resistencia civil frente a lo que consideran una erosión de los valores democráticos y los derechos civiles bajo la actual administración.

Con información de EFE.

Historias recomendadas:

CT