México Pierde ante EUA la Disputa Por el Maíz Transgénico; ¿Qué Significa Esto?

|

N+

-

Decretos publicados en 2020 y 2023 donde se prohibía el uso del maíz transgénico en México provocaron una diferencia sobre el tema con Estados Unidos

México Pierde ante EUA la Disputa Por el Maíz Transgénico; ¿Qué Significa Esto?

Maíz sembrado en México. Foto: Cuartoscuro

COMPARTE:

Un tema que divide opiniones y causa controversia es el del maíz genéticamente modificado, es decir, el maíz transgénico. Aquellas semillas que han sido modificadas genéticamente para resistir plagas y para alimentar al ser humano. Y este tema causó una diferencia entre México y Estados Unidos.

Por esto, este viernes 20 diciembre, la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció que Estados Unidos le ganó a México una disputa sobre el maíz genéticamente modificado.

Noticia relacionada: Reforma de AMLO Va por México Libre de Maíz Transgénico y Protección Animal desde la Escuela

¿Por qué hubo una disputa entre México y EUA por el maíz transgénico?

Todo empezó en 2020, cuando el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, emitió una serie de decretos presidenciales en los que se prohíbe el uso de semillas de maíz transgénico para siembras agrícolas y a su vez en la industria de la masa y la tortilla. 

  • Su uso solo estaba permitido para alimentación animal y para procesamiento en diversas industrias.
  • Los decretos fueron publicados el 31 de diciembre de 2020 y el 13 de febrero de 2023.

El Gobierno de México, indicó que esta semilla representa riesgos a la salud humana y la preservación del ambiente.

Esta prohibición evita que el maíz transgénico contamine a los maíces nativos de México y ponga en riesgo su biodiversidad

Sin embargo, estos decretos afectaban a Estados Unidos porque es el principal exportador de maíz transgénico a nivel mundial, además de que México es uno de sus principales compradores.

El asunto escaló, y el Congreso estadounidense alegó que la prohibición de México podía causar graves daños económicos a agricultores y productores estadounidenses.

¿Y luego?

Pues en agosto de 2023, Estados Unidos pidió un panel de resolución bajo el Tratado Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC) para resolver las diferencias que tenía con México sobre el maíz transgénico.

  • Estados Unidos alegó que se violaban los principios de un comercio justo, además de que México no sustentaba sus argumentos en la ciencia. 

Finalmente, después de varios meses de análisis, este 20 de diciembre, el panel de resolución del T-MEC, concluyó que:

Las medidas de México no se basan en la ciencia y socavan el acceso al mercado que México acordó proporcionar en dicho tratado comercial

¿Qué respondió México?

En un comunicado conjunto, la secretaría de Economía y de Agricultura indicó que el Gobierno de México no comparte la determinación del Panel, pues considera que las medidas cuestionadas están alineadas con los principios de protección a la salud pública y los derechos de los pueblos indígenas, establecidos en la legislación nacional y en los tratados internacionales de los que es Parte. Pero aseguró, que respetará la determinación del Panel

¿Qué dicen los expertos? 

De acuerdo con Fundación UNAM, el maíz transgénico, son semillas modificadas genéticamente para resistir plagas y tolerar el herbicida glifosato, muy utilizado en el campo, principalmente en los cultivos de maíz. Sin embargo, en 2015, la Organización Mundial de la Salud clasificó al glifosato como probable cancerígeno. 

De acuerdo con algunos especialistas, hay una campaña de satanización alrededor del maíz transgénico, pues no se ha demostrado que sean nocivos ni que se haya causado algún daño a la salud por consumir esta semilla. 

Además, advierten que México no tiene la capacidad de satisfacer la demanda de consumo de maíz en el país.

¿Qué sigue?

Ahora México tiene 45 días para cumplir con el fallo y levantar estas prohibiciones del maíz transgénico. 

Historia recomendada: