Meteoro Cruza Nueva York y Pasa por la Estatua de la Libertad, Confirma la NASA

La NASA confirma que la bola de fuego avistada por numerosas personas en Nueva York era un meteoro que pasó a unos 61,000 kilómetros por hora en dirección hacia Nueva Jersey

|

N+

-
El meteoro pasó sobre la Estatua de la Libertad en Nueva York

El meteoro pasó sobre la Estatua de la Libertad en Nueva York. Foto: AP | Archivo

COMPARTE:

La NASA informó hoy, 17 de julio de 2024, que un meteoro surcó el horizonte de la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, antes de desintegrarse sobre Nueva Jersey.

Según la NASA, la bola de fuego avistada por numerosas personas la mañana del martes 16 de julio en Nueva York era un meteoro que pasó a unos 61,000 kilómetros por hora, en dirección hacia Nueva Jersey.

Medios locales informaron ayer del avistamiento de una bola de fuego, estallidos y temblores entre las 10:00 hora local y el mediodía.

William Cooke, director de la Oficina de Ambientes de Meteoroides de la NASA, dijo que el meteoro fue visto por primera vez el martes a una altitud de 82 kilómetros sobre Manhattan, alrededor de las 11:17 de la mañana.

El meteoro pasó sobre la parte sur de Newark, Nueva Jersey, antes de desintegrarse a 50 kilómetros sobre el poblado de Mountainside, afirmó. 

El meteoro pasó sobre la Estatua de la Libertad 

La bola de fuego, con esta trayectoria, "pasó sobre la Estatua de la Libertad antes de desintegrarse a 47 kilómetros sobre el centro de Manhattan", indicó por su parte el departamento de vigilancia de meteoros de la NASA.

La roca espacial descendió en un ángulo relativamente agudo de 44 grados desde la vertical, dijo William Cooke.

Se desconoce su trayectoria exacta, ya que los reportes se basan únicamente en relatos de testigos y actualmente no se dispone de datos de cámaras o satélites, señaló.

Noticia relacionada: ¿Cuándo Hay Lluvia de Estrellas Delta Acuáridas 2024 en México? Meteoritos Llegan en Julio

La mañana de este miércoles, se habían presentado aproximadamente 40 reportes de testigos oculares en el sitio web de la Sociedad Estadounidense de Meteoros, que la agencia utilizó para generar sus cálculos, dijo Cooke.

Agregó que en el área de Ciudad de Nueva York puede verse un meteoro durante el día cada uno o dos años.

NASA no rastrea rocas pequeñas como este meteoro

Pese a que mucha gente tiene la impresión de que la NASA rastrea todo lo que hay en el espacio, la agencia espacial recordó que solo "realiza un seguimiento de los asteroides que son capaces de representar un peligro para nosotros, los habitantes de la Tierra".

No así de rocas pequeñas como "las que produce esta bola de fuego que tienen solo alrededor de 30 centímetros de diámetro y son incapaces de sobrevivir" en su camino a la Tierra.

Un 'meteoroide' es un cuerpo celeste que se desprende de otros de mayor tamaño, como planetas o asteroides.

La Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales explica que si es atraído por la gravedad terrestre y cruza la atmósfera dando lugar a una estrella fugaz se denomina 'meteoro', término también utilizado para nombrar a cualquier fenómeno que se origina en la atmósfera, como la nieve o el arco iris.

Si este cuerpo llega a caer sobre la superficie de la Tierra, recibe el nombre de 'meteorito'. 

Historias recomendadas:

Con información de AP y EFE

AAE