Fiscal de Los Ángeles Pide Liberar a los Hermanos Menéndez: "Ya Se Han Rehabilitado"

George Gascón, fiscal de distrito de Los Ángeles, propone una nueva sentencia en el caso de los hermanos Lyle y Erik Menéndez, condenados a cadena perpetua por el asesinato de sus padres

|

N+

-
Futuro de los hermanos Menéndez se definirá en EUA. Foto: X @noticiasmiled

Futuro de los hermanos Menéndez se definirá en EUA. Foto: X @noticiasmiled

COMPARTE:

George Gascón, fiscal de distrito de Los Ángeles, pidió que Erik y Lyle Menéndez sean sentenciados nuevamente por el asesinato de sus padres en 1989 en la casa de la familia en Beverly Hills, lo que les daría a los hermanos una oportunidad de libertad después de 34 años tras las rejas.

Video relacionadoVocero de Arquidiócesis Lamenta Persecución de Quienes Buscan Justicia Tras Asesinato en Chiapas

"Estamos completamente seguros, no solo de que los hermanos se han rehabilitado y que serán seguros para reintegrarse a la sociedad, sino también de que ya han pagado su deuda, no solo por los crímenes que cometieron, sino por todas las cosas que han hecho para mejorar la vida de muchos otros", dijo el fiscal en conferencia este jueves.

Video. Erik y Lyle Menéndez Podrían Obtener Libertad Condicional por Cambio de Sentencia

Fueron sentenciados en 1996 a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Los fiscales ahora deben buscar la aprobación de la corte.

Lyle Menéndez y Erik Menéndez, de 21 y 18 años, cuando cometieron el crimen, admitieron que mataron a tiros a su padre, el ejecutivo del entretenimiento, José Menéndez, y a su madre, Kitty Menéndez.

Corte tomará decisión definitiva sobre el futuro de Erik y Lyle Menéndez

Ambos relataron que temían que sus padres estuvieran a punto de matarlos para evitar que la gente descubriera que José Menéndez había abusado sexualmente de Erik Menéndez durante años.

El fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, George Gascon, habla durante una conferencia de prensa sobre Lyle y Erik Menéndez. Foto: EFE

La Fiscalía hizo este jueves la recomendación sobre el caso, pero será una corte la que tome la decisión definitiva. Hay una audiencia judicial prevista para el 26 de noviembre.

George Gascón dijo que tomaría en cuenta el plazo que los hermanos han pasado en prisión desde su condena en 1996, así como su comportamiento tras las rejas. 

El abogado de los hermanos Menendez, Mark Geragos, los ha descrito como presos con buen comprtamiento y que se han reformado aúnque no tenían expectativas de quedar libres.

El fiscal agregó que recomendará este viernes a un tribunal su decisión de que "se elimine la cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional y que se les condene por asesinato”.

Creo que los hermanos han pagado su deuda con la sociedad

La oficina fiscal de Los Ángeles informó el pasado 3 de octubre que estaban revisando nuevas evidencias de posible abuso sexual que hicieron llegar a un tribunal los abogados de los hermanos Menéndez.

Entre las nuevas pruebas está una carta escrita por uno de los hermanos admitiendo a otro miembro de la familia que estaba siendo víctima de abusos, así como el testimonio de un trabajador de la empresa del padre que alega que fue abusado por José Menéndez.

Si bien la fiscalía sostuvo en aquel entonces que los hermanos cometieron los asesinatos, consideró revisar estas pruebas y tomar una decisión sobre si es necesaria una nueva sentencia.

¿Por qué fue tan mediático el caso de los hermanos Menéndez?

Los hermanos Menéndez fueron condenados a cadena perpetua en 1996 por planear y ejecutar el asesinato de sus padres el 20 de agosto de 1986 en su casa, ubicada en la lujosa localidad de Beverly Hills, con unas escopetas que habían comprado días antes.

Después del crimen, Lyle y Erik, de 21 y 18 años afirmaron a las autoridades que encontraron los cuerpos sin vida de sus padres tras haber pasado la tarde fuera de casa.

El caso cobró especial relevancia cuando los hermanos comenzaron a seguir una vida de lujos y excesos tras acceder a la fortuna de su padre, lo que levantó las sospechas de las autoridades.

Poco después, la novia del psicólogo de Erik advirtió a la Policía de la existencia de sesiones grabadas en las que ambos admitían y discutían su culpabilidad.

Si bien la Fiscalía argumentó que buscaban heredar la fortuna familiar, los hermanos sostienen, que sus acciones se debieron a una vida de abuso físico emocional y sexual por parte de su padre.

El abogado de los hermanos, Mark Geragos, destacó la pasada semana que durante su tiempo en prisión los hermanos crearon programas para asesorar y guiar a otros reclusos y fueron parte de la primera clase de 22 prisioneros que obtuvieron su título universitario mientras estaban encarcelados.

Estos hechos podrían también servir a los abogados de los Menéndez para considerar la reapertura del caso por buena conducta, otra de las vías que estudia el equipo legal de los acusados para reducir su condena o solicitar su puesta en libertad.

La familia de los Menéndez también abrió un sitio en internet para buscar apoyo social en la liberación de los dos hermanos, de raíces cubanas. 

El caso volvió a cobrar atención pública este año con el estreno el 19 de septiembre de 'Monsters: The Lyle and Erik Menéndez Story’, una serie que relata la historia del asesinato y el juicio. El español Javier Bardem interpreta a José Menéndez

Historias recomendadas:

Con información de N+ y AP

HVI