Los Juicios Abiertos Contra Donald Trump en 2024: ¿Cuántos Son, Por Qué Delitos y Cómo Van?
Extorsión, posesión de documentos clasificados, injerencia electoral y hasta el Asalto al Capitolio, son algunas de las causas penales contra Donald Trump, pero ¿todavía puede ser presidente?
Hugo Valencia | N+
COMPARTE:
El expresidente de Estados Unidos y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, tiene varios casos legales en su contra por diferentes razones, sin embargo, eso no le impediría volver a ser presidente.
Aquí te explicamos el estatus de cada uno de los casos abiertos en contra de Donald Trump, cuáles son sus implicaciones legales y que pasaría con ellos si gana la presidencia en las elecciones de noviembre.
Caso Stormy Daniels: El pago de Donald Trump para su silencio
Se trata del único caso en el que se ha hecho responsable a Donald Trump de todos los cargos que se le imputaban, 34 en total, por la falsificación de registros comerciales para el pago de dinero, con el fin de ocultar que Trump había experimentado una aventura sexual con la actriz de cine para adultos, Stormy Daniels.
Un jurado de Manhattan determinó que Donald Trump pagó 130 mil dólares a través de su abogado Michael Cohen a Stormy Daniels para silenciarla en plena campaña electoral del 2016.
Con ello, Donald Trump es el primer expresidente convicto en la historia de Estados Unidos.
El juez que lleva el caso informó el viernes 6 de septiembre de 2024 que retrasarán la lectura de su sentencia para el 26 de noviembre, semanas después de la elección presidencial que será el 5 de noviembre. Parte de los motivos del aplazamiento, mencionó el juez Juan Merchan, es evitar toda especulación de que la sentencia tenga una intención de favorecer o desfavorecer al candidato republicano.
- Status: Culpable de los 34 cargos y en espera de sentencia
Caso Interferencia en Elecciones de 2020 y el Asalto al Capitolio
Este caso se refiere a los supuestos intentos de Donald Trump por revertir los resultados de las elecciones del 2020 (qué perdió contra Joe Biden) a través de una serie de presiones y llamadas para retrasar la certificación de las elecciones en el Senado estadounidense e incitar el caos que derivó en el Asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, en donde murieron varias personas.
Video: Donald Trump en Entrevista Exclusiva para TelevisaUnivisión y N+ con Enrique Acevedo
Los cargos que fueron presentados por el fiscal especial Jack Smith en este caso fueron: Conspiración para defraudar a Estados Unidos, conspiración para obstruir un acto oficial, obstrucción e intento de obstruir un acto oficial y conspiración contra los derechos de otros. Donald Trump se declaró culpable de todos los cargos.
La acusación alega que Donald Trump y un cómplice hicieron llamadas y presionaron al vicepresidente Mike Pence a retrasar la sesión del Senado en el que se certificó la victoria de Joe Biden.
Donald Trump alega que sus acciones mientras estaba en el cargo como presidente están protegidas por la inmunidad presidencial.
Esta inmunidad se basa en la premisa de que los presidentes en funciones no pueden ser procesados por acciones realizadas como parte de sus deberes oficiales. Trump sostiene que sus declaraciones y acciones en las que cuestionó los resultados de las elecciones de 2020 fueron parte de sus responsabilidades como presidente, y por lo tanto, deberían estar protegidas por esta inmunidad.
Noticia relacionada: Trump se Declara No Culpable en Nueva Acusación por Asalto al Capitolio
Los tribunales han señalado que la inmunidad presidencial no es absoluta y no cubre actos que caen fuera de las funciones oficiales del presidente.
A medida que avanzó el caso, Donald Trump consiguió el 1 de julio que la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos rechazara un dictamen de un Tribunal Federal de Apelaciones que había dictaminado que no era inmune a ser procesado por los delitos de los que se le acusa. La Corte Suprema dijo que Trump puede reclamar inmunidad limitada por las acciones o decisiones tomadas en el cargo de presidente. Por esto, se retrasará el juicio.
- Status: En Pausa
Caso por interferencia electoral en el condado de Fulton para ganar el estado de Georgia
Una investigación de la fiscal de distrito de Fulton, Fani Willis, derivó en la acusación que se formalizó el pasado 14 de agosto de 2023 cuando un jurado investigador acusó a Trump y a 18 personas más por esfuerzos para anular la derrota electoral en 2020.
En este caso se acusó a Trump de asociación criminal y conspiración para revertir los resultados electorales de Georgia en el 2020. Cuatro de las 18 personas imputadas junto a Trump ya se declararon culpables. Otras de las personas acusadas son Rudy Giuliani, exabogado de Trump y exalcalde de Nueva York, y Mark Meadows, jefe de gabinete de la Casa Blanca.
Noticia relacionada: Juez en Georgia Archiva Seis Cargos contra Donald Trump
Esta es la acusación más amplia contra Donald Trump, además de que en caso de ser electo nuevamente a la presidencia de Estados Unidos, no podrá usar sus poderes presidenciales para indultarse debido a que es un proceso judicial estatal.
Entre la evidencia que tiene la Fiscalía destaca el audio de una llamada telefónica que sostuvo Donald Trump con el secretario de Estado de Georgia y responsable del proceso electoral, Brad Raffensperger, en la que el entonces presidente lo instiga a encontrar más de 11 mil votos, para revertir el resultado electoral que favoreció a Joe Biden.
Sin embargo, el fallo de la Suprema Corte sobre inmunidad presidencial también podría complicar las cosas para la parte acusadora, por lo que este caso también está en una pausa indefinida.
Status: En Pausa
Caso Documentos Confidenciales: Registro en Mar-a-Lago
El 8 de agosto de 2022, un grupo de operaciones especiales del FBI ingresó a la propiedad de Donald Trump en Mar-a-lago para buscar decenas de documentos clasificados que el expresidente poseía de forma ilegal después de abandonar la Casa Blanca. Hasta ese momento, ningún expresidente había sido sometido a un registro domiciliario.
Los documentos se encontraron en distintas habitaciones de la mansión de Trump en Florida, y abordaban diferentes temas sensibles como las armas nucleares, comunicaciones con líderes extranjeros e información de otros países.
Noticia relacionada: Jueza Rechaza Desestimar Caso contra Trump por Documentos Secretos
En total se encontraron 184 expedientes; 25 de Alto Secreto; 92 Secretos y 67 Confidenciales. Cuando las autoridades instaron a Trump a devolver los archivos, él se negó e incluso dificultó la investigación.
De acuerdo con las investigaciones, Trump, probablemente, llegó a presumir documentos confidenciales en reuniones sociales y mostrarlos a personas no autorizadas.
A pesar de todo ello, los más de 40 cargos criminales por todo lo anterior en este caso fueron desestimados por la jueza Aileen Cannon en agosto. El fiscal especial Jack Smith apeló la decisión y pidió a una corte federal de apelaciones que retome el caso. Se desconoce cuánto tiempo tome el proceso de apelación.
Status: Resolución apelada por los fiscales
¿Donald Trump podría asumir la Presidencia a pesar de haber sido encontrado culpable?
En teoría, Donald Trump podría ser presidente incluso si es declarado culpable en algunos casos legales. La Constitución no prohíbe que una persona condenada por un crimen asuma la presidencia, siempre que sea ciudadano de nacimiento, tenga al menos 35 años y haya vivido en EE. UU. por al menos 14 años.
Una excepción podría estar en la 14ª Enmienda, que prohíbe a personas que participaron en una insurrección ocupar cargos públicos. Si Trump fuera condenado por los eventos del 6 de enero, podría intentarse aplicarla, aunque sería un tema muy debatido y posiblemente decidido por la Corte Suprema.
Historias recomendadas:
- NASA Descubre Gran Depósito de Agua en Marte, que Podría Cubrir el Planeta
- Simulacro Nacional 2024 Será el 19 de Septiembre: Hipótesis, Horario y Recomendaciones
- Recuperan Estatua en Nueva Expedición al Titanic; Fotos Muestran Deterioro del Barco
Con información de N+
HAVJ